El gobierno publicó el llamado a licitación para terminar la obra de electrificación rural Dos hermanas y Ceibas, en el departamento Gualeguaychú, con un presupuesto de 5,5 millones de pesos. La obra incluye el tendido de 103 kilómetros de líneas eléctricas y la construcción de 39 estaciones transformadoras monofásicas y cubre una superficie de 90.000 hectáreas. La apertura de sobres será el 23 de septiembre en la municipalidad de Enrique Carbó.

La empresa que resulte adjudicataria deberá proveer de energía eléctrica a 64 potenciales usuarios de la zona rural, entre los que se encuentran 40 que ya adhirieron al Plan Entrerriano de Electrificación Rural, todos ellos del departamento Gualeguaychú.

Con esto se finalizará una obra que oportunamente se había licitado y que, por incumplimiento de la empresa contratista, se debió interrumpir sin poder satisfacer la demanda de los pobladores en esta extensa área.

La obra eléctrica cubre una superficie aproximada de 90.000 hectáreas, cuyos límites son: al norte la ex ruta provincial Nº 136, desde su intersección con el arroyo Ormachea hasta su intersección con el límite distrital Dos Hermanas y Pehuajó al Sud; al oeste el arroyo Ormachea hasta Laguna del Toro; al este, la ruta provincial Nº 47 en dirección norte hasta su intersección con ruta provincial Nº 136; y al sur el límite distrital entre departamento Alarcón y departamento Ceibas hasta su intersección con la autovia N º 14 y por ésta hasta Arroyo Ñancay.

La obra

La obra de electrificación rural denominada Dos Hermanas y Ceibas está destinada a brindar servicio eléctrico a un total de 64 potenciales usuarios. El presupuesto oficial asciende a 5.583.910 pesos con un plazo de ejecución de 360 días corridos. Consiste en la ejecución de líneas eléctricas trifásicas, bifásicas y monofásicas en 13,2 kv y 7,62 kv en un total de 103 kilómetros y la construcción de 39 estaciones transformadoras monofásicas.

Los trabajos consistirán en la construcción de líneas trifásicas, bifásicas y monofásicas con postes de madera preservada y columnas de hormigón armado, con las bases de hormigón.

Está previsto remodelar líneas existentes, incluida la provisión de cabezales, aisladores, preformados, etc.; y las tareas de reubicación del conductor existente.

Desde el punto de vista eléctrico se ha adoptado el criterio de retorno por tierra, por lo cual la construcción será realizada sin neutro metálico, donde las líneas trifásicas, bifásicas y monofásicas serán tripolares, bipolares y unipolares, respectivamente.

%d