El profesor y referente de AGMER en María Grande, Mauricio Castaldo, emitió un contundente mensaje sobre la posición del campo ante el incremento de las retenciones, situación que ocupa uno de los centros de discusión con el gobierno nacional.

En su cuenta de Facebook describió: “El gobierno anterior que votaron los tractores amarillos y las 4×4 amarillas puso retenciones y no dijeron nada. Algún dirigente amarillo las defendió: consta en archivo. Nos planchó los sueldos con tarifazos e inflación y no dijeron nada. Trabajamos sin parar todo el año y claro que no podemos darnos ningún gusto por culpa de la política amarilla. El sentido de la política amarilla -y de la que dice no ser amarilla pero es re parecida- era ajustar y apretar sádica y racistamente al pueblo pobre y darle de comer nuestra plata y nuestro esfuerzo a las grandes empresas y al FMI. El gobierno amarillo dejó al 60% de los chicos argentinos en la pobreza. Hoy, algunos tractores y 4×4 amarillas -cebados por su antiperonismo y su racismo- amenazan con cortes frente a un plan moderado, cuidadoso y transitorio de redistribución y de lucha contra el hambre. Jode mucho, mucho, su egoísmo, su ceguera política, su odio, su falta de sentido nacional y democrático. El ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que la actualización de retenciones no llega a niveles de años anteriores”.

Luego continuó “Lo que hay que discutir y renegociar son detalles a las reformas: los pequeños productores, por ejemplo, deben pagar menos impuestos que los grandes. Debe haber compensaciones. Vean las noticias: se está discutiendo políticamente en el Congreso.

Nos gustaría ver a los pequeños productores de vuelta de este lado, del lado de la trinchera solidaria contra el hambre, no del lado de los que miran siempre para afuera, después de haber mirado su ombligo. Debate político democrático y constructivo, no racismo ni ceguera ideológica ni resentimiento. No quieran hacer otra Bolivia. No pasarán”.

%d