La OTAN ha comenzado este jueves en el norte de Europa las mayores maniobras militares desde el fin de la Guerra Fría.

Unos 50.000 soldados de 31 países participan hasta el próximo 7 de noviembre en este enorme despliegue militar bautizado «Trident Juncture» que se desarrolla en Noruega y en zonas del norte de Europa, muy cerca de Rusia.

«La parte marítima de ‘Trident Juncture’ es verdaderamente la más importante que hemos visto desde hace dos décadas e incluso más, con 36 barcos en mi fuerza, 70 en total, una fuerza enorme», decía el comandante adjunto, Herve Blejean.

También participan 250 aeronaves y diez mil vehículos terrestres.

Con este despliegue militar la OTAN quiere mandar un mensaje «claro» de que está lista para defender a todos los aliados de cualquier amenaza, aunque asegura, no busca la confrontación.

«Cualquier temor por parte de Rusia es infundado. Una vez más, defendemos, disuadimos, no tomamos el territorio de otro. No es nuestra intención y no es el objetivo de estos ejercicios», aseguraba el comandante de «Trident Juncture», James G. Foggo.

Rusia realizó el mes pasado las mayores maniobras de su historia cerca de la frontera china. Ahora, ha mostrado a través de un comunicado su preocupación por el aumento de los ejercicios militares en áreas próximas a su territorio, que considera una provocación.

%d