Nación reemplazará a los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen por uno llamado Hacemos Futuro y lo restringirá a quienes completen estudios secundarios. Desde la CCC alertan que quedarán mayores afuera y que es un ajuste del gobierno.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció este lunes que su cartera trabaja en una iniciativa para que todos los beneficiarios de planes sociales nacionales completen sus estudios y reveló que más del 60% de las personas que los cobran planes sociales no terminó el colegio secundario.

El plan, según consigna Clarín, establece la creación de un nuevo programa denominado «Hacemos Futuro», que integrará a los actuales beneficiarios del «Argentina Trabaja» y «Ellas Hacen», los cuales serán eliminados. En Entre Ríos se dieron las primeras repercusiones y son críticas a la iniciativa oficial.

«Hay gente mayor que no va a acceder»
“Ya desde el año pasado, y a partir de la declaración de la emergencia social a fines de 2016, nos estaban anunciando que ‘Argentina Trabaja’ y ‘Ellas Hacen’ iban a cambiar de nombre, e iban a pasar a ser salarios sociocomplementarios”, explicó Silvia García, referente de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Paraná.

No obstante, detalló que nunca les habían informado sobre esta nueva manera de realizar la contraprestación, que implicaría la culminación de los estudios primario y secundarios de los beneficiarios: “Hasta el momento solo sabemos lo que salió en los medios y no nos parece mal, pero perjudica a mucha gente que viene haciendo proyectos productivos porque no va a tener herramientas ni insumos”.

Respecto de la modalidad que vienen teniendo los planes, la dirigente explicó que «a partir de 2016 la administración pasó a los municipios y cambió la metodología, por lo que los beneficiarios comenzaron a dedicarse a tareas de limpieza de barrios” y no ya a la refacción de escuelas o reparación de cordones cuneta, como era antes.

“No está mal que la gente pueda terminar la escuela»

“Hay que tener en cuenta que el gobierno está haciendo esto para ahorrarse miles de pesos, porque hay gente mayor que no va a acceder a hacer una capacitación como la que pretenden. Muchos van a optar por no adquirir el beneficio, y sumado a que ya no se recibirán insumos ni herramientas, el ahorro va a ser significativo”, advirtió la dirigente social.

Al respecto, consideró que “es algo que no han previsto” en el gobierno nacional, así como que no les han informado qué sucederá en los casos en los que los actuales beneficiarios ya terminaron con la escuela primaria y secundaria y que también cuentan con algún tipo de capacitación.

“No está mal que la gente pueda terminar la escuela, pero sabemos que es una manera más a través de la cual el gobierno ajusta a los que menos tienen. Otra vez van contra la gente que no puede acceder a un empleo formal y que tiene que inscribirse en los programas sociales”, lamentó García en diálogo con APF.

Por último, García adelantó que el fin de semana del 9 de marzo las diferentes organizaciones se reunirán con el fin de discutir esta nueva modalidad que impondrá el gobierno nacional.

Fuente: APF

%d