PJ: El acuerdo de Bordet y Urribarri quedó ratificado ante el Tribunal Electoral

Dos partidos que iban a formar Unidad Ciudadana se integraron al frente oficialista. Así, el ex gobernador y el actual confirmaron el acuerdo y no habrá alianzas separadas como se barajó. Urribarri seguirá como presidente en Diputados.

Finalmente el frente electoral que llevará a Gustavo Bordet como candidato a la reelección como gobernador incluye 10 partidos, dos más de los que se informó en las últimas horas. Las incorporaciones del Partido Comunista y del Partido Solidario a la alianza oficialista “Creer Entre Ríos” le quitan el principal sustento legal que iba a tener eventualmente Unidad Ciudadana, que iba a registrarse ante el Tribunal Electoral en base a las personerías de esos dos sellos.

De esta manera, se oficializa el acuerdo electoral entre Bordet y Sergio Urribarri, que unifica el voto peronista y trae de la mano de la continuidad del ex gobernador en la presidencia de la Cámara de Diputados, como adelantó  PORTAL SAUCE DE LUNA  este martes, y se descarta la presentación de alianzas por separado, la opción que quedaba reservada por si el acuerdo se complicaba.


El Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” está ahora integrado por el Partido Justicialista; el Movimiento por Todos; el Frente Grande; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social; Compromiso Federal; Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido Comunista y del Partido Solidario.

Este martes PORTAL SAUCE DE LUNA había podido confirmar que la propuesta de Bordet incluiría al Kirchnerismo, que, bajo el liderazgo de Urribarri, amagaba con jugar por afuera y dividir el voto justicialista. De todas formas, tanto del Bordetismo como del Urribarrismo se analizaba la posibilidad de inscribir dos frentes ante el Tribunal Electoral, por si desde este miércoles hasta el 23 de febrero -el día de presentación de listas de candidaturas- se dificultaba la integración de todos los sectores. Esta opción quedaría anulada con la incorporación del PC y el PSol.

El acuerdo de Bordet y el kirchnerismo conlleva la inclusión de cinco o seis candidatos a diputados provinciales de este sector. Ya estarían confirmados Julio Solanas y Juan Manuel Huss para la Cámara Baja provincial. El destino de Urribarri, en cambio, estará en el Congreso. Sería candidato a senador nacional en las elecciones de octubre. 

Oposición a Macri 

El anuncio de la sumatoria de los dos partidos kirchneristas al frente liderado por Bordet incluyó un fuerte pronunciamiento político que puede leerse como un adelanto del talante que tendrá el discurso de campaña de la coalición oficialista. “Creemos en nuestra provincia y en la fuerza de su gente para revertir la dura situación que estamos atravesando. El contexto nacional de ajuste e inflación, que es producto de las decisiones del gobierno central, no nos va a resignar”, sentencia el comunicado enviado a PORTAL SAUCE DE LUNA  que firman las 10 fuerzas.


“El proyecto político del ajuste vigente a nivel nacional (Cambiemos) eligió orientar las políticas para favorecer la concentración de la riqueza, el desarrollo de los sectores de mayores recursos y en especial de aquellos eslabones locales de las dinámicas económicas extranjeras”, se advierte en el texto.

“Cambiemos decepcionó a la sociedad argentina y a la entrerriana en particular. Generó descreimiento y desesperanza. Gustavo Bordet sí cumplió con su palabra y les dio seguridad a los trabajadores de la provincia”, distinguieron los integrantes de “Creer Entre Ríos”. 

La carta de presentación de la flamante alianza peronista-comunista reivindica la política del gobierno provincial de Bordet. “Se logró dar previsibilidad a la provincia, equilibrar las cuentas públicas, invertir en salud, en desarrollo social y en infraestructura para el desarrollo sin despedir a ningún trabajador de la administración pública”, remarcaron.

Como corolario manifiesta el frente Creer que “pudimos hacer las cosas bien y podemos hacerlas mejor en el futuro. Esa es la tarea militante que nos tenemos que dar en todo el territorio de la provincia. Esta es la forma en la que vamos a llevar adelante la propuesta de Creer Entre Ríos, que no es más que la propuesta del pueblo entrerriano que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos”.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.