Por dentro, con Bordet y donde me toque

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, no descartó postularse en los próximos comicios, aunque no lo desvela encarnar una candidatura. “En esta oportunidad, puedo ser candidato a todo o no serlo a nada”, dijo a RADIO LA VOZ. En tal sentido, afirmó que jugará por dentro del PJ y acompañando la reelección del gobernador Bordet. C

“Siempre digo, como decía el general Perón: ‘todos los militantes tiene el bastón del mariscal en la mochila’, así que, quien está en política, tiene aspiraciones de protagonismo político, siempre tiene que estar dispuesto a llevar adelante políticas de gobierno con una idea política y también tiene que estar dispuesto a llevar adelante candidaturas”, manifestó el funcionario provincial.

“Estoy en política hace muchísimos años, he sido candidato hasta precandidato a gobernador en la interna peronista hace ya 16 años. A partir de ahí, no he sido protagonista como candidato, en esta oportunidad lo puedo ser ‘a todo o a nada’, en definitiva, si es que no es el consenso para que ocupe alguna función y sean otros los compañeros que llevan adelante las propuestas”, agregó en diálogo con el programa ‘Mano a Mano con la Gente’.

De acuerdo a su punto de vista, existen “dos planos. Por un lado, el plano institucional donde me toca llevar adelante la política de viviendas, en este plano, hago lo que tengo que hacer y digo la verdad de las cosas. Si tengo que confrontar en un mano a mano con el presidente de la Nación, con el ministro del Interior o con quien sea, lo voy a hacer pero, lo hago porque tengo una convicción y peleo por una causa, porque veo la realidad del país y creo que nos merecemos un gobierno mejor que este y tenemos que crear una opción que permita contener a la mayoría de los argentinos”.

Seguidamente, aclaró que “no milito en política por una candidatura, milito por una causa, ahora, si soy convocado por los compañeros para esos protagonismos, por supuesto que voy al frente”.

En las conversaciones con el mandatario entrerriano, “siempre hablamos de política, mi función es netamente política, mi función no es pegar ladrillos, sino conducir una parte importante del gobierno desde donde aporto mis criterios. A nivel provincial, el gobernador conduce, marca el rumbo y toma las determinaciones”.

Para Marcelo Casaretto, Gustavo Bordet “tiene una muy buena imagen provincial entre todos los entrerrianos, su figura se ha instalado como sinónimo de equilibrio, mesura, prudencia y buen gobierno en el contexto que le ha tocado gobernador y también que tiene la chance de presentarse a la reelección como candidato y obtener el voto de los entrerrianos. En ese contexto, puede llegar de una manera o de otra: Integrar al conjunto del peronismo o propiciar que se presente con distintas fuerzas”.

El ex director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recordó que la última interna “grande” dentro del justicialismo fue “en el año 2003, cuando fui precandidato a gobernador con Mabel (López de) Solanas como vice. En 2007, se presenta Julio Solanas con la Lista 100 por afuera. En 2011, se presenta Jorge Busti por afuera con el FEF y, en 2015, Adrián Fuertes con su propuesta política y, en el medio, no hubo más internas. En mi caso, me tocó participar de internas en un contexto donde nunca se le dio a nadie la minoría, saqué 23 por ciento y no me dieron ni el sexto concejal ni el décimo diputado”.

Para evitar la diáspora peronista, “me parece razonable que se integrara la minoría. El radicalismo tiene un mecanismo de integración de minorías y el propio gobernador Bordet, cuando mandó la reforma política, planteó integrar las minorías dentro del partido. Me parecería una medida razonable – repitió – para permitir la participación y evitar la filtración de gente que se vaya por fuera. Esa es la idea. Después, si la van a introducir en la carta orgánica, si van a hacer un congreso, si van a sacar una resolución del partido a referéndum del congreso o si lo van a hacer al momento de inscribir las alianzas, hay muchas formas”, analizó en diálogo con RADIO LA VOZ.

“En el mismo sentido, digo que el tiempo pasa, se van acortando las opciones de candidaturas presidenciales que, si bien viene después, naturalmente, hay dos corrientes: ‘Alternativa Federal’ que responde al grupo de los gobernadores y el kirchnerismo por el otro lado pero, hasta el momento, no hay figuras que se perfilen como candidatos dentro de ‘Alternativa Federal’. No debe haber límites – subrayó Casaretto – tendríamos que tener la amplitud de criterio de integrar a todos los peronistas, sean o no sean K. Nadie tiene el parámetro para decir: ‘mi límite dentro del peronismo es fulana o fulano’, así que vería de lo más natural, un diálogo del gobernador Bordet, como lo tuvo, recibiendo a (Sergio) Massa cuando vino, a (Juan Manuel) Urtubey cuando vino o recibiendo o reuniéndose con Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Respecto al sector identificado con ‘Unidad Ciudadana’, reflexionó: “Tiene su lugar dentro de la propuesta, sea integrado en una lista única o integrándose a partir de las elecciones internas donde cada uno aporte en función de lo que aporte en votos. Ninguno es imprescindible pero todos somos necesarios y no tenemos mucho margen para tirar a ningún compañero por la ventana, debemos ser convocantes”.

Si bien, Marcelo Casaretto sostuvo que no coincide “con la posición política” del ex gobernador Sergio Urribarri y del ex intendente Julio Solanas pero, “como no voy a tener en consideración la figura de quien ha sido dos veces gobernador y dos veces intendente, como no van a tener un lugar dentro de nuestro movimiento. Si ellos tienen una aspiración y tal vez no coincidimos en esa aspiración o el lugar que pretenden, para eso sirven las internas, para dirimir esas cuestiones pero, de ninguna manera debe ser sobre la base de la exclusión de nadie, todo lo contrario, sobre la base de la convocatoria”.

“No tenemos garantías de ganar, tenemos chances de ganar pero, así como Bordet tiene imagen y puede tener una buena intención de voto, son determinantes estos 30 días de acá hasta el cierre de las listas, si toma buenas decisiones, se puede consolidar para fortalecer las chances de ganar y, si toma malas decisiones, pueden debilitarse sus chances”, se sinceró el contador.FUENTE: RADIO LA VOZ

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.