El Comité de Crisis de Salud de Bovril dio este lunes detalles del único caso positivo de coronavirus que confirmó el sábado el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, informó que no habrá suspensión de actividades y llamó a la cudadanía a respetar las normas vigentes durante la pandemia. 

En cuanto a los contactos estrechos del caso positivo, señalaron que sólo una persona permanece aislada, ya que el paciente contagiado hace 14 días se encuentra en Paraná, y no tuvo contacto con sus familiares en Bovril. 

«Nosotros a la familia que está en Bovril no podemos ponerla en cuarentena porque el paciente no tuvo contacto estrecho con ellos, es por eso que solo queda el familiar que se encuentra con el paciente», aclararon.  Asimismo, señalaron que hubo un error de la cartera santiaria provincial al consignar un segundo caso el día domingo.

El encuentro se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, donde estuvieron las autoridades del Departamento Ejecutivo y Legislativo Municipal, Policía de la Comisaría N°16, Hospital San Miguel y Bomberos Voluntarios de Bovril.

DETALLES DEL PRIMER CASO Y DE LOS RECURSOS SANITARIOS

El encuentro fue encabezado por el intendente Fabián Valenzuela, quien, en primer lugar, expresó su solidaridad con el paciente y su familia entendiendo la difícil situación por las que les toca atravesar. Enseguida, ratificó ante los presentes la información oficial emitida el día sábado 12 referida al caso positivo de un ciudadano de Bovril.

A su tiempo, la directora del nosocomio local, Romina Jiménez, brindó información técnica del caso en cuestión: «El paciente que por otras patologías tuvo que viajar a Paraná, y que desde el 31 de agosto se encuentra allí, con el transcurso de los días comenzó a presentar síntomas por lo que se procedió a hisoparlo. El día viernes pasado el hisopado fue positivo y ese resultado se nos informó el viernes por la noche y es solamente un paciente. Se encuentra en Paraná con su familia y en buen estado de salud; no está requiriendo ni asistencia respiratoria ni oxigeno ni nada, y estamos en coordinación para trasladarlo a la ciudad de Bovril al hospital para que cumpla su aislamiento y luego darle el alta».

En relación a las condiciones en que se encuentra el Hospital para recibir al paciente propiamente dicho, aclaró: «Tenemos la zona de aislamiento, contamos con seis camas con posibilidad de ampliar; contamos con todo el personal capacitado para atender este tipo de pacientes que son de tipo leve, que muchas veces podrían ir a la casa a cumplir con el aislamiento pero que no cuentan con las condiciones, por eso cumplen el aislamiento en el hospital; está todo planificado para que el paciente pueda estar en aislamiento y con la capacitación de los profesionales desde personal de limpieza hasta el personal médico».

7 MESES: UN SOLO CASO

Por su parte el Secretario de Salud Municipal, Miguel García expresó: «En todo este tiempo de aislamiento social que hemos tenido todas las pautas que se elaboraron desde el Comité de Crisis han sido exitosas, tal es así que en tantos meses que llevamos no hemos reportado casos salvo este último que hacemos referencia y que estamos convencidos por algunas situaciones que hemos venido analizando e investigando, el paciente no ha contraído en Bovril su enfermedad, de todos modos lo tenemos que contar como nuestro porque él es perteneciente a nuestra localidad, esto habla del mérito hecho por todo el personal afectado al Comité de Crisis y al ejército de personas que hay detrás de esto que anda todos los días asistiendo y sosteniendo a la gente que ha estado en cuarentena durante todos estos meses, atendiendo las necesidades de todas y cada una de las familias que se vieron involucradas».

ComiteCrissiBovril

UN CONTACTO ESTRECHO AISLADO

Referente a los contactos estrechos del caso positivo del SARS COV2, la titular del Hospital comentó: «El único contacto que tiene por protocolo y que debe guardar aislamiento es la familiar que se encuentre con él, nosotros contamos desde la aparición de los síntomas 48 horas antes, este paciente hace más de 12 días que se encuentra en Paraná, hoy sería el día 14 que está allí».

Por su parte, el Jefe de la Comisaría 16, Marcelo Gómez pidió a la ciudadanía «que cumpla la normativa y si aparece el patrullero para prevenir que nos ayuden que nos hagan caso; estamos trabajando para proteger la salud de ellos y para que la ciudad sigue así como estamos». Además, enumeró algunas contravenciones que infringen los ciudadanos tanto en lo social como en lo comercial resaltando que las últimas son en menor número.

NO SE SUSPENDEN ACTIVIDADES

Con respecto a las actividades habilitadas hasta la fecha, el Comité de Crisis definió continuar con las mismas por un lapso de una semana observando la evolución y el desarrollo epidemiológico en la ciudad, por lo que todas las actividades continuarían de la misma manera que se vienen realizando, con los mismos controles protocolares y la misma normativa vigente,.

Al finalizar, el intendente Valenzuela remarcó: «Quiero expresar mi agradecimiento a todos por llevar este mensaje a la comunidad, aquí están presentes todas las Instituciones locales desde el Municipio desde la parte Ejecutiva, como la Legislativa con representantes de ambos bloques y como dijo el Dr. García todas las Instituciones que la integran, estamos precisamente hace 6 meses trabajando por el bien de todos como recién lo subrayaba el Comisario, y la intención es resguardar la salud, la economía y la vida social de Bovril, por lo tanto les pedimos a todos que colaboremos en este sentido, pedir obviamente la protección de Dios para lo que nos toque sea minimizado de alguna manera, tratar de que no hagamos un caos, que no nos valgamos de las opiniones de las redes sociales, que tomemos como verdad lo que se informa oficialmente aunque sea a lo mejor más restringido pero seguramente es lo autorizado o es lo realmente certero, todo comentario que venga de afuera, de las redes o de los mismos involucrados no lo tomemos como cierto, el morbo siempre está presente y es más llamativo tal vez que una información fidedigna, pero se hace necesario realizarlo así de esta manera precisamente para llevar más tranquilidad y para llevar el control de este tipo de epidemia.

Es fundamental que seamos sensatos, seamos equilibrados y que cumplamos todos con las normas, agradecerles también a todas las instituciones que aún no conformando el Comité de Crisis de alguna manera forman conciencia a través de sus distintas actividades que contribuyen a vivir en sociedad en medio de esta epidemia que no sabemos cuánto va a durar. Sabemos que se vienen días difíciles porque el clima cambia para bien, pero que nos lleva a mayor dispersión social, la llegada de la primavera, el día del estudiante y demás que ya trataremos de ver de qué manera logramos convivir con esta nueva forma de vida y tratar de que sean días de júbilo para nosotros pero dentro de una pandemia donde hay que convivir entre todos».

%d