Con un concierto didáctico en el que más de 100 chicos se familiarizaron con los distintos instrumentos, quedó abierta la inscripción para una nueva orquesta Sinfónica Infantil del Ministerio de Cultura, que tendrá como sede la escuela Juan Carlos Esparza en Paraná. 

“La idea es que los chicos conozcan los instrumentos para poder decidir en qué clases se inscriben”, contó la coordinadora del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, Sofía Riquelme .

La funcionaria informó que habrá clases de todos los instrumentos que componen una formación sinfónica: cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos), bronces (trompetas, trombón y corno) y percusión (platillos, tambores, xilofones y glockenspiel). Además, se enseñará lenguaje musical.

La directora de la escuela Esparza, Hilda Leguizamón, expresó su alegría por la posibilidad de ser sede de una orquesta sinfónica. “Para nuestros chicos es una oportunidad enorme de inclusión, de aprendizaje y de igualdad. La mayoría de ellos no tiene posibilidad de acercarse a la música de esta manera y lo van a aprovechar mucho”, comentó.

La docente agradeció al Ministerio de Cultura y contó: “La vida de nuestros alumnos cambió mucho desde que somos una escuela Nina. Para ellos es muy importante estar varias horas por día bien alimentados, con sanitarios en buenas condiciones y aprendiendo. Ya me sorprendo cuando los escucho hablar en inglés y francés, así que no veo la hora de verlos tocando el violín”.

Además de los alumnos de las escuela Esparza, podrán participar de la orquesta chicos de otras escuelas y otros barrios que así lo deseen. “Esta es la tercera sinfónica del Ministerio de Cultura que se organiza en la provincia. Hay otra en Paraná y la restante está en Concepción del Uruguay. Se suman a bandas, coros, batucadas y otras formaciones en distintos puntos de la provincia”, comentó Sofía Riquelme.

El programa Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura apunta a favorecer la inclusión de los gurises entrerrianos de los sectores más vulnerables a través del aprendizaje de la música. Ya participan alrededor de 1.500 chicos de toda la provincia.

%d