Proponen igualdad de hombres y mujeres en el gabinete

La senadora Miriam Espinoza quiere “garantizar la paridad de género” en la conformación del equipo de gobierno provincial. Impulsa que “el número de ministros o ministras nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo”.

gabinetebordet

Quieren garantizar por ley la paridad de género que existe hoy en los hechos.

Ya que la oportunidad de sancionar la paridad de género en la conformación de las listas de candidaturas legislativas en Entre Ríos se perdió, al menos momentáneamente, cuando se cayó la reforma política en 2018, ahora en el seno de la Legislatura provincial buscan conseguir la equidad en la distribución de ministerios entre hombres y mujeres.

Fue presentado en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que impulsa cambios en la ley de Ministerios, proponiendo “garantizar la paridad de género en la conformación del Gabinete Provincial”, por lo que “el número de ministros o ministras nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo”. Es una iniciativa de la senadora del departamento Feliciano, Miriam Espinoza.


Desde 2017, de hecho, en el gabinete del gobernador Gustavo Bordet hay más mujeres que varones: Rosario Romero, en Gobierno y Justicia; Laura Stratta en Desarrollo Social; y Sonia Velázquez, en Salud. Los hombres son Hugo Ballay, en Economía; y Luis Benedetto, en Infraestructura. Si se cuenta al secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, como el sexto integrante del gabinete, hay paridad.

La legisladora quiere asegurar la paridad por ley. Explica a través de los fundamentos que desde la sanción de la ley nacional de paridad de género se comenzaron a producir cambios en todos los niveles institucionales.

“Se trata de una norma que acompaña procesos sociales y culturales que son palpables en el día a día”, destaca la autora del proyecto.

En este marco, “profundizando los actos de reconocimientos de derechos a las mujeres”, surgió la idea de impulsar este proyecto para “lograr la paridad de género dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, específicamente en la composición ministerial”.

Espinoza, la autora.

En la suma de argumentos la legisladora indica que actualmente nuestro país está subscripto a diversos instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que tienen como eje promover la participación activa de las mujeres en la vida política y económica.


Agrega después una cita extraída de la norma marco para consolidar la Democracia Paritaria surgida del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatina):

 “Durante años, ante la extremamente deficitaria participación y representación de las mujeres en la vida pública y política, el foco para promover la participación de las mujeres estuvo en incrementar su presencia. Hemos avanzado. Y ello sigue siendo absolutamente necesario. Sin duda, la presencia de las mujeres cuantitativa y cualitativa en espacios de toma de decisión política resulta clave para modificar los mismos factores estructurales que las excluyen contribuyendo a cerrar el círculo de la discriminación y la desigualdad de género. Constituye así una precondición para que la agenda pública -y las políticas públicas- incorpore nuevas dimensiones y perspectivas, de modo que sea más integradora, inclusiva y más legítima, al representar los intereses de toda la sociedad 50/50.”

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.