Un relevamiento en la Cámara de Diputados arroja que  el gobernador está a dos diputados de recuperar la facultad de decidir la fecha electoral. Si la UCR se abstiene, ya lo consiguió.

La disputa político-legislativa más relevante del momento en Entre Ríos –en especial para la interna justicialista- está muy cerca de resolverse. Se trata de la reforma a la ley electoral vigente según la cual el gobernador Gustavo Bordet podría decidir qué días se votaría en 2019 y, por lo tanto, podría quedar facultado para concretar el desdoblamiento respecto de los comicios nacionales.

Este jueves el mandatario y presidente del PJ confirmó dos nuevos votos a favor de su cruzada en la Cámara de Diputados: Ester González y Gustavo Osuna. Pero, según el sondeo realizado en las últimas horas, hay más peronistas en la Cámara Baja que llegado el momento levantarán la mano a favor de que Bordet pueda fijar fecha.

Bordet alineó este jueves a González  primero, y a Osuna  después.

 

La reforma en concreto dejaría atrás la modificación que se hizo a la ley Castrillón en 2015, promediando la segunda gobernación de Sergio Urribarri, que estableció que las elecciones primarias deben realizarse en la provincia el segundo domingo de agosto, en coincidencia con las PASO nacionales: el ‘corset legislativo’ que Bordet busca quitarse para poder –si finalmente lo decide, como todo lo indica- adelantar la votación provincial el año que viene.

Se daría con un proyecto de ley que  anunció Mariela Tassistro cuando se alineó. La legisladora gualeya indicó entonces que el texto ingresaría en la Cámara Baja en cualquier momento. Eso aún no se produjo: por estas horas se sigue buscando que lo firme la mayor cantidad posible de integrantes del bloque del PJ, para darle más peso.

 

Al día de hoy, PORTAL SAUCE DE LUNA pudo corroborar que Bordet cuenta con 16 votos a favor. Si el día del tratamiento hay quórum pleno -34 diputados-, le faltan dos sufragios para  aprobarlo con total comodidad. Hay un factor determinante: la decisión que tome el bloque “UCR en Cambiemos”, los cinco diputados radicales que se divorciaron del PRO este año: Gabriela Lena, José Artusi, Sergio Kneeteman, Jorge Monge y Fuad Sosa. Este último  es el más dudoso por su histórica relación con Urribarri, del que llegó a ser su chofer, aunque su decisión no influya en el conteo si sus correligionarios decieden abstenerse.

Responden igualmente todos al diputado nacional Atilio Benedetti, quien ya ratificó que “no tiene problemas” con que Bordet desdoble las elecciones. La sugestiva posición boina blanca fue confirmada desde el bloque, donde barajan esta opción de abstenerse al momento de la votación. “Que el PJ arregle sus problemas”, es la frase que repiten cuando se los consulta por el tema.

Los cinco diputados de Benedetti admiten la abstención como una posibilidad llegado el momento.

Haciendo cálculos, si los 34 integrantes de la Cámara Baja se hacen presentes en la crucial sesión y los cinco radicales se abstienen, quedan 29 votos por definir. El proyecto se aprueba o se rechaza por mayoría simple. En ese caso, por 15 voluntades. Bordet las tiene. Y, al menos al día de hoy, le sobra una.

Repasemos las posiciones en el peronismo. Hay 11 diputados que hicieron público su respaldo a que el gobernador fije la fecha electoral y lo hicieron con foto y todo. Son Ester González, Gustavo Osuna , Gustavo Zavallo, Diego Lara, Mariela Tassistro, Marcelo Bisogni, Juan Navarro (jefe del bloque), Leticia Angerosa y Raúl Riganti (ambos en la cumbre de intendentes de Aldea San Antonio que selló el apoyo a Bordet); y los dos votos ‘sueltos’: Daniel Koch y Alejandro Bahler.

 

A todas estas fotos individuales –que se vienen exhibiendo como trofeos desde la Gobernación-, hay que sumar dos más que participaron en la grupal de hace poco más de un mes en la que las mujeres ratificaron su alineamiento al gobernador y se pronunciaron en pos de «la unidad del peronismo»: Carmen Toller y Miriam Lambert.

 

La diputada del departamento Colón es la esposa del intendente de su ciudad cabecera, Mariano Rebord. Si bien es conocida la buena relación del presidente municipal con Sergio Urribarri, es el presidente de  la Liga de Intendentes Justicialistas de la provincia y ya se alineó. Se sabe, por lo demás, que Lambert y Rebord se mueven políticamente en tándem.

 

PORTAL SAUCE DE LUNA pudo confirmar en exclusiva tres votos más para Bordet: los gremialistas José Allende (UPCN) y Daniel Ruberto (Comercio), quienes corroboraron que “sin dudas” alzarán la mano a favor del proyecto del gobernador, y que incluso lo firmaron para su presentación; y Silvio Valenzuela. El ex intendente de Basavilbaso haría pública su decisión este viernes, pero fuentes irrefutables de su entorno adelantaron que apoyará a Bordet.

Así las cosas, a este jueves los votos definidos en contra de devolverle al jefe de Estado provincial el poder de decisión sobre la fecha electoral totalizan 12. Son los seis del bloque Cambiemos –varios de cuyos integrantes lo hicieron público- más el del unipersonal radical Ricardo Troncoso.

 

A ellos se suman los cinco votos del núcleo kirchnerista en la bancada oficialista: Sergio Urribarri, Pedro Báez, Ángel Vázquez, Emilce Pross y Gustavo Guzmán.

 

Cabe advertir que hasta aquí la cuenta da 33 diputados. Falta el único “indeciso” que quedaría al día de hoy: Juan Carlos Darrichón. Quienes conocen al diamantino aseguran que suele esperar hasta último momento en las votaciones claves para definir su posición. “Es para poder negociar mejor su voto”, sugirió un operador habitual del peronismo en la Legislatura provincial.

Por último, hay que decir que en caso de reducirse el quórum de la eventual sesión, disminuye la cantidad de votos requeridos para aprobar o hacer caer la ley, siempre por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Dada la relevancia del debate, se descuenta que los 34 diputados asistirán, pero las cifras hasta aquí bosquejadas pueden llegar a variar si ese día –por los motivos que fuera- algún legislador no baja al recinto.

%d