Los líderes de la OTAN se reunen este martes en Londres para celebrar el 70 aniversario de la alianza, pero el ambiente no es de celebración.

Al incio de la cumbre, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se posicionó en contra de sus aliados europeos en una reunión bilateral con el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«La Unión Europea está tratando a Estados Unidos de manera muy injusta en lo referente al comercio», dijo Trump.

«No está bien que se aprovechen de la OTAN ni que se aprovechen del comercio, y eso es lo que está pasando. No podemos dejar que eso suceda».

«Estamos en conversaciones con la Unión Europea sobre el comercio y tienen que coger forma o de lo contrario las cosas se van a poner muy difíciles».

El presidente de los Estados Unidos también ha cargado contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras las declaraciones en las que aseguraba que la OTAN se encuentra en estado de «muerte cerebral».

Trump ha asegurado que la afirmación es «desagradable» e «irrespetuosa» para los otros 28 países que componen la alianza. «Creo que es un insulto y quedé sorprendido», adem´´as ha subrayado que es una afirmación «peligrosa» porque «nadie necesita más a la OTAN que Francia.

Macron hizo este comentario a la revista The Economist, y el mandatario estadounidense no ha sido el único que se ha sentido molesto. El presidente turco Recep Tayip Erdogan tambi´´en se mostró en desacuerdo con las declaraciones.

«Turquía respondió que Macrón es el que está en muerte cerebral» ha añadido Trump, en referencia a unas declaraciones realizadas en la residencia del emabajador de Estados Unidos en Londres.

¿Qué se espera de los líderes?

Está previsto la firma de una serie de decisiones ya adoptadas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN. Entre los que se incluyen hacer un nuevo informe sobre la posición de la alianza respecto a China y su creciente influencia como potencia mundial.

La Reina Elizabeth recibirá a los líderes mundiales en el Palacio de Buckingham este martes y al terminar, se espera una rueda de prensa el miércoles en Hertfordshire (Inglaterra).

%d