SaltoGrande: El PRO en el ojo de la tormenta por la inundación en Concordia

TN habilitó que le peguen al titular de CTM, Roberto Niez, por inundar la ciudad con Salto Grande. De Angeli salió a decir que gracias a Macri no se inunda.

La gestión de la represa Salto Grande, conducida en su delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta por el funcionario del PRO, Roberto Niez, es seriamente cuestionada en estos días en medio de la creciente del río Uruguay que afecta a varios barrios de la ciudad de Concordia. Los cuestionamientos llegaron incluso desde un lugar impensado: el canal de televisión nacional Todo Noticias.

Este miércoles la señal televisiva destinó un móvil a mostrar la situación de algunas zonas de la ciudad costera, en particular el barrio Nebel. El cronista Julio Bazán dialogó con vecinos que dicen sufrir inundaciones desde hace décadas y él mismo señaló la responsabilidad de la represa que administra Niez en la inundación que sufren algunos enclavees concordienses.

“Hay una protagonista en esta historia que es la represa de Salto Grande, porque cuando llueve en forma abundante allí el agua se acumula y hay que desagotarla. Pero acá la queja que estoy escuchando desde que llegué es que el agua no va parejo para todos lados”, advirtió el movilero porteño al salir en vivo por el noticiero.

Por su parte, una de las lugareñas relató, en alusión a Salto Grande, que “tiran todo para acá para el Bajo y allá en la zona de Federación no inundan nada. Porque allá están todos los ricos, allá sí tiene que indemnizar a los grades, si les inundan los campos. O están privilegiando el turismo. ¿Tenemos que pasar esto los pobres y allá Federación no está inundada?”.

La vecina concordiense y el cronista de TN se referían a las acciones que deben ejecutar se en la represa en momentos de creciente, como la misma Comisión Técnica Mixta lo explica en videos didácticos de su página oficial, por ejemplo el siguiente:

La crítica que se le hace en estos días al presidente de la delegación argentina en la CTM, Roberto Niez, es precisamente que no bajó el nivel del lago de Salto Grande lo suficiente para evitar que el paso de agua por el embalse sea de la magnitud que está provocando los anegamientos río abajo, como los que mostraba el móvil de TN este miércoles.

Más cota en Lago y puertos

La última noticia oficial al respecto es el comunicado difundido desde la CTM en el que se indica que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados con el consecuente aumento del nivel del río”, mientras que “la cota del lago continuará incrementándose, tendiendo a los 36.00”.

A su vez, se advirtió que se incrementará una vez más la cota de los puertos de Concordia y Salto, que “no superarán los valores de 14.00 y 14.30 respectivamente”.

“Priorizaron generar energía en vez de bajar el lago”

Más allá de lo que exhibió TN en su pantalla, uno de los cuestionamientos a nivel local lo hizo el dirigente de la Asamblea Auténtica de los Derechos Ciudadanos, Hugo Coronel, que apuntó que “una vez más, los cráneos de la CTM priorizaron generar energía en vez de bajar el lago para esperar la creciente”.

“Tengo las pruebas de que al menos hasta el 7 de enero, la empresa binacional mantuvo el Salto con el lago alto para generar energía, siendo que los pronósticos marcaban lluvias con bombas de agua de hasta 100 milímetros para la cuenca media y alta de la región”, aseveró Coronel, y fustigó: “no tuvieron la previsión y priorización de cuidar a los habitantes concordienses aguas debajo de la represa de Salto Grande. Su lógica atiende las ganancias de unos pocos en perjuicio de las mayorías”.

Por su fuera poco, en medio de la dramática situación que viven miles de concordienses y entrerrianos de la región, desde la CTM pusieron en exhibición una maqueta de la represa en el Parque Termal de Chajarí, lo cual generó malestar en las redes:

De Angeli: “los vecinos hoy pueden estar más tranquilos”

En medio de los cuestionamientos, el senador Alfredo De Angeli salió a levantar la imagen del PRO y destacó que la crecida de este año puede controlarse gracias a las obras de defensa realizadas por decisión del presidente Mauricio Macri y gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Sabemos que los productores, las familias rurales y las que han se han visto afectadas por la creciente pasan un momento muy complicado, que pudo controlarse esta vez por la inversión que en estos años se hizo desde el gobierno nacional”, manifestó De Angeli. 

“En 2015 el presidente Macri y el ministro Frigerio iniciaron las obras que hoy frenan la inundación”, resaltó el legislador y mencionó la construcción con fondos nacionales de la defensa costera concordiense y de obras de infraestructura, como viviendas para la relocalización de las familias asentadas en zonas inundables.Lo que dice el archivo


El referente de Cambiemos en la provincia entendió que “hay imponderables y contingencias como las climáticas que no podemos controlar” pero valoró que “hoy lo que  podemos garantizar es que la obra pública se hace donde se necesita y en el tiempo justo y en Entre Ríos eso se nota. Juntos dejamos atrás los años en que la desidia y la corrupción se llevaban la casa y el sacrificio de años de los vecinos, que hoy pueden estar más tranquilos”.

Los dichos de De Angeli llegaron poco después de la recorrida que realizó el gobernador Gustavo Bordet por la ciudad ribereña. El mandatario también consideró que este año la crecida es “controlable”, pero en su caso lo que resaltó fueron sus gestiones junto con las del intendente Enrique Cresto.

Bordet mencionó que la cantidad de familias evacuadas esta vez es “sensiblemente inferior a la de 2015, lo cual quiere decir que se ha trabajado en la reubicación de las familias. Por eso los efectos que tiene hoy esta crecida, a diferencia de otras épocas, son manejables”, comparó.Lo que dice el archivo


Bustismo: “De Angeli debería ser más cuidadoso”

La respuesta  a De Angeli llegó ahora desde el bustismo. El concejal concordiense Daniel Cedro (Frente Entrerriano Federal) le achacó la pretensión de “adjudicarse como propias” obras ajenas, ya que señaló: “le recuerdo al senador que la obra de la Defensa Sur, realizada en una gobierno peronista encabezado por Jorge Pedro Busti como gobernador de la provincia, si en la actualidad no existiera tendríamos más de 20.000 concordienses evacuados, no 60 familias como sucede”.

  “Vemos con cierta alarma cómo desde la CTM frente a estos eventos se privilegia la producción de energía para las grandes urbes, antes que la situación humana de quienes vivimos aguas debajo de la represa”, cuestionó Cedro.

Asimismo, Cedro apuntó al manejo de la creciente que está llevando a cabo el compañero de De Angeli en el PRO, Niez. “No podemos soslayar el tratamiento del rol que juega la represa de Salto Grande frente a estas emergencias climáticas y crecientes del río Uruguay. La represa no debe dejar de lado un rol social como así también de moderador de las crecidas del río”, alertó.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=44&v=LRzD6-7FqwY

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.