SALUD PÚBLICA: La provincia impulsa medidas para mejorar la captación temprana del cáncer de colon

El Instituto Provincial del Cáncer (IPC) brindará una capacitación sobre detección de cáncer colorrectal, dirigida a equipos de atención primaria de la salud de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria. De este modo se aspira a mejorar la captación temprana, con una prueba sencilla.

El Ministerio de Salud, a través del IPC, continúa ejecutando acciones orientadas a la prevención y captación temprana de los tipos de cáncer con mayor prevalencia. En este sentido el día 26 de marzo, en Paraná, se brindará una capacitación en detección de cáncer colorrectal (CCR) dirigida al personal de establecimientos del primer nivel de atención de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria.

La directora del IPC, Claudia Enrique, indicó: “Organizamos esta capacitación dando continuidad a las actividades del programa de cáncer de colon, con el cual empezamos a trabajar en la costa del Paraná durante el mes de noviembre”. Cabe señalar que la instancia cuenta con el aval del Instituto Nacional del Cáncer (INC), quien además proveerá los kits para la detección de sangre oculta en heces.

La referente informó que las acciones comenzaron en el departamento La Paz, donde se brindaron dos charlas con las que se instruyeron unas 100 personas de todas las instituciones públicas del departamento, “trabajamos con todos los efectores departamentales a través de la mesa local de Salud y con el Programa Agentes Sanitarios, se avanzó en la capacitación y planificación; ya en el mes de febrero recibieron los tests de sangre oculta en heces y se empezó a implementar el programa”.

Jornada en Paraná

Por su parte, el médico referente de la costa del Paraná del Programa de cáncer colorrectal del IPC, Nicolás Fernández, explicó: “Lo pensamos principalmente con el primer nivel ya que es el punto más fuerte del programa de prevención, y nos pareció importante empezar la planificación con esta actividad dirigida a los equipos de atención primaria, lo que implica formar a los agentes sanitarios, promotores de salud, personal administrativo y directivos de los centros de salud”.

Al referirse a los contenidos que se abordarán, el profesional precisó que se brindarán conceptos generales sobre el cáncer colorrectal; identificación de los grupos de riesgo y métodos de detección temprana para CCR; asimismo se informará y capacitará sobre cómo comunicar a la población los aspectos relacionados al cáncer; y acerca del programa nacional de prevención de cáncer y su implementación en la provincia.

Cabe señalar que, tras este primer encuentro, se prevé concretar otra instancia el 5 de junio, destinada al segundo nivel de atención (médicos, enfermeros y especialistas). En esa oportunidad también se realizará una actividad destinada a sensibilizar a la población en general en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal puede prevenirse: el 75 por ciento de estos cánceres se producen en individuos mayores de 50 años sin antecedentes, pero si se detecta de forma temprana puede ser diagnosticado y tratado, con altas chances de curación.

“Es un cáncer que tiene una alta incidencia y mortalidad en la población a nivel mundial, y también en Argentina donde es el segundo más frecuente si se toman los dos sexos”, señaló Fernández, y agregó: “El grupo de riesgo que queremos tomar son aquellos pacientes de entre 50 y 75 años que no tienen síntomas ni antecedentes familiares”.

Se apunta a esa franja ya que es en este rango etáreo donde se da mayor incidencia del cáncer, y también donde se puede detectar en un estadío temprano, que puede curarse haciendo tratamientos menos invasivos.

La propuesta consiste en ofrecerles a estos pacientes un test que permite detectar sangre oculta en materia fecal, lo cual puede ser un indicio de cáncer de colon. Tras la lectura de la muestra los pacientes reciben consejería dependiendo del resultado: si es negativo se les informa que el test se tiene que repetir al año; y si es positivo deben realizarse una colonoscopía.

Es importante señalar que si se detecta la presencia de sangre con esta prueba, eso no significa necesariamente que el paciente tenga cáncer de colon (puede haber sangre provocada por un pólipo, un divertículo o hemorroides, entre otras posibles causas). Por eso es que se indica un segundo estudio, la colonoscopía, que es el que permite obtener el diagnóstico definitivo.

Hay otros grupos de pacientes, de mediano y alto riesgo, que son aquellos que ya tienen síntomas como sangrado rectal, pérdida de peso, dolores, malestares, o bien pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, que tienen indicada directamente la colonoscopía.

Acerca del test

Los estudios han demostrado que estas pruebas permiten detectar el cáncer en forma temprana y pueden reducir las muertes causadas por esta enfermedad. Esto se debe a que el tiempo entre la aparición de los pólipos del colon y el desarrollo de cáncer es de unos 10 a 15 años y a que estas lesiones se pueden eliminar quirúrgicamente reduciendo con ello la mortalidad asociada.

La prueba de sangre oculta en deposiciones no tiene ningún riesgo conocido; una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.

El procedimiento es el siguiente: el paciente acude al centro de salud, recibe una charla, y tras ser informado se le da un kit. El mismo tiene una pequeña varilla que se debe introducir en la materia fecal; luego de tomar la muestra se vuelve a guardar esta varilla en su recipiente (un pequeño tubo plástico). Una vez hecho esto se debe llevar inmediatamente al centro de salud para que sea leído dentro de los siete días a partir de la toma de la muestra. Mientras tanto se debe conservar todo el tiempo en heladera.

Para la lectura se aplican tres gotas (el recipiente tiene un pequeño gotero en uno de sus extremos) sobre una pequeña placa que tiene un reactivo (similar a los tests de embarazo).

Experiencia pionera en La Paz

Cabe señalar que en la última semana de febrero se inició la campaña de tamizaje en el departamento La Paz, de la que participan los CAPS municipales y provinciales, urbanos y rurales; así como los hospitales de las ciudades de La Paz y Santa Elena. La misma comenzó el 26 de febrero, y se extenderá durante los meses de marzo y abril, a través de la entrega del test en efectores y en el domicilio de la población objetivo, por los equipos de salud que trabajan en terreno.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.