La posibilidad de llevar adelante nuevas actividades en la provincia incluyen la apertura de mesas de exámenes. Cómo será ir a rendir en este marco de pandemia por coronavirus. Los detalles

El gobierno santafesino solicitó a Nación la posibilidad de habilitar determinadas actividades. En ese sentido se conoció mediante el decreto nacional 966 que tanto universidades públicas como privadas de Gran Rosario y Gran Santa Fe podrán volver a tomar exámenes de manera presencial pero bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria debido a la pandemia por covid-19. 

De esta manera, con el aval de Nación quedaron habilitadas las mesas examinadoras de las unidades académicas de las universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe, pero ir a rendir no será como antes. Hay determinadas cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de ir a tomar o dar un examen.

En ese sentido el rector de la Universidad de Rosario (UNR), explicó que la actividad podría comenzar a llevarse adelante por turnos. «Comenzaremos con las actividades de carácter administrativo para armar las mesas examinadoras que establecerán cada una de las facultades de acuerdo a su calendario académico». Según dijo, «en una primera etapa el horario sería de 9 a 15».

Bartolacci mencionó además que este martes mantuvo un encuentro con autoridades gremiales, docentes, no docentes y estudiantiles, donde «comenzamos a delinear un protocolo de actuación para cuando se puedan retomar las actividades en la UNR. Vamos a trabajar con todas las facultades para ir avanzando hacia una nueva normalidad».

Apuntó además que están a la espera del decreto con la reglamentación provincial, pero en líneas generales el rector adelantó que cuando «podamos implementar esta primera fase de regreso tendremos un horario reducido, sin atención al público y solo podrán acercarse a los establecimientos aquellos que estén convocados para actividades programadas». Esto significa «personas relacionadas a cuestiones administrativas en relación a mesas de exámenes«, por ejemplo.

Remarcó además que pese a esta apertura, «las actividades académicas virtuales se seguirán llevando adelante con normalidad».  Es decir, «las facultades en el marco de su calendario podrán planificar el armado de mesas presenciales de exámenes pero hay que cumplir con los requisitos y el protocolo aprobado en ese sentido», el resto seguirá con las clases online.

Afirmó además que «esto se pondrá en marcha una vez que se conozca la reglamentación de la provincia» y agregó que ya está todo en encaminado para poder comenzar esta nueva etapa: «tenemos listo los protocolos ya consensuados con nuestra comunidad para llevarlos adelante». 

Por ejemplo, mencionó que se «intensificarán las medidas a la hora de volver al aula y habrá un único ingreso». También dijo que a cada persona que ingrese «le tomaremos la fiebre, deberá usar alcohol en gel y habrá una solución desinfectante para los zapatos», enumeró.

Cabe mencionar que todo el que asista a las casas de altos estudios «deberá presentar  el aplicativo Cuidar».  El rector remarcó además qu. «en esta primera fase solo podrán acercarse quienes hayan sido convocados con turnos previos para tareas acordadas con anterioridad».

«Vamos a ir despacio porque hemos hecho todos un gran esfuerzo hasta ahora como para para no tener que retroceder», apuntó.

En ese sentido y con total cautela Bartolacci dijo que «de manera oficial se comunicará en las próximas horas cómo y de qué manera de pondrá en marcha en esta fase uno de regreso».

%d