En el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario de la batalla del Espinillo, un hecho clave que significó la autonomía entrerriana y el primer paso del proyecto federal de Artigas, se proyectó un documental con charla debate y danza en la Casa de la Cultura. El encuentro fue encabezado por el vicegobernador José Cáceres. Las actividades previstas para este sábado en La Picada se postergaron hasta nuevo aviso por razones climáticas.
La agenda conmemorativa es desarrollada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, que integra la Comisión Homenaje junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Cooperativa Cultural Puente de la Picada y la Junta de Gobierno de la Picada.

“Sin duda, esta batalla constituyó un hecho fundante y tiene para nosotros una gran significación, sobre todo en esta etapa de revisionismo histórico que se vive en Argentina, alentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó Cáceres ante los presentes.

El vicegobernador destacó también la decisión de “poner en valor y hacer feriado el 20 de noviembre como el día de la Soberanía Nacional” y destacó las actividades conmemorativas del bicentenario de la batalla del Espinillo “enmarcada en la gesta liderada por José Gervasio Artigas que, como dijo el general Juan Domingo Perón, fue tal vez el más auténtico de los caudillos”.

José María Blanco, director de la Editorial de Entre Ríos, dijo a su turno que “la historia de las luchas federales tuvo sus contradicciones, pero la reflexión que nos queda es que cuando los sectores populares confrontan los que ganan son la oligarquía porteña y el imperialismo”. También consideró “un honor y un orgullo que el gobierno empiece a reivindicar seriamente los grandes hechos históricos y los grandes personajes que han sido sistemáticamente ocultados por la historia oficial que se enseña en las escuelas”.

La batalla del Espinillo, ocurrida el 22 de febrero de 1814, adquiere una importancia estratégica en la historia de los pueblos libres. Por ello, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos junto a los demás integrantes de la Comisión Homenaje se viene preparando desde 2013 una conmemoración de aquel acontecimiento.

Se la considera la primera batalla por el federalismo en el país. Como consecuencia de ese episodio nació la autonomía entrerriana y fue adoptada la enseña de Artigas como bandera de Entre Ríos. El enfrentamiento se dio en un lugar sobre el arroyo Espinillo, 23 kilómetros al este de Paraná, el 22 de febrero de 1814. Los gauchos entrerrianos del coronel Eusebio Hereñú derrotaron allí a la fuerza invasora porteña al mando del barón de Holmberg. El director supremo Posadas, designado poco antes por la Asamblea General Constituyente, estaba empeñado en exterminar a Artigas, poniéndole precio a su cabeza y confiando al austríaco Holmberg, militar formado en Alemania, el sometimiento de Entre Ríos y la Banda Oriental al gobierno de Buenos Aires.

Para el sábado estaba prevista una actividad con música, llamada de tambores, danza, una cabalgata y comidas tradicionales en el lugar donde se desarrolló la batalla 200 años atrás: se trata de la sede de la Cooperativa Puente de La Picada. Por razones climáticas, el evento debió postergase hasta nuevo aviso.

%d