TARIFAZO: Por los tarifazos, la gente saca créditos para pagar la luz, el agua y el gas

El pago en cuotas de los servicios públicos creció 45% en el último trimestres de 2018. En el Gobierno de Macri el gas aumentó 2037%, la luz un 2673%, y el agua 1250%.

En un contexto de altas tasas de interés y aceleración de la inflación, los planes de pago en cuotas siguieron en crecimiento en el 2018. Según un relevamiento, el pago de facturas de servicios en cuotas creció un 45% en cantidad de transacciones y del 97% en volumen en pesos, comparado con el mismo período del año anterior.

El mayor aumento se evidenció en las facturas de gas, con el 55%. Le sigue la boleta de agua, que creció un 49% el pago en cuotas y detrás electricidad con un 39%.
Las facturas de telefonía también evidenciaron un incremento en la cantidad de transacciones del 18% y en el volumen en pesos pagado en cuotas de 31%.

Estos número surgen de un informe realizado por MONI, una plataforma que presta dinero a sus clientes para hacer pagos financieros. Según el relevamiento, la mayoría de los desembolsos fueron destinados para pagar servicios.

En diciembre de 2017 sólo el 6% financiaba con crédito el total de pagos por facturas de servicios públicos, mientras que en el mes pasado este número creció al 18%. Siendo cerca de 1 de cada 5 usuarios que financian el pago de la boleta. De este grupo el 68% lo hizo con un plan en 3 cuotas y el 32% en 6 cuotas.

Esto marca un claro cambio en el comportamiento de los usuarios, que ante los aumentos tarifarios y la pérdida de poder adquisitivo deben financiar sus boletas. Si tenemos en cuenta los nuevos aumentos en el primer trimestre de 2019 el escenario se dificulta aún más para quienes deben sumar las cuotas de los servicios pasados.

En la era Macri, el gas aumentó 2037%, la luz un 2673%, y el agua 1250%.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.