“Tendrá consecuencias jurídicas”: Maya asegura que Salto Grande provocó las inundaciones y le exige la renuncia a Niez por “incapaz, ineficiente, inidóneo e insensible”

“Priorizó facturar en la generación de energía en vez de tener en cuenta la cuestión social”, dijo el reconocido dirigente mostrándose visiblemente conmocionado, indignado y con mucha bronca por la situación alarmante y dramática que están padeciendo los entrerrianos por la crecida del Rio Uruguay  Declaraciones de Maya a este Portal


“Son unos turros, unos hijos de puta”, comenzó diciendo el reconocido dirigente Héctor Maya sobre la conducción de la CTM, puntualmente sobre su presidente Roberto Niez, mostrándose visiblemente conmocionado, indignado y con mucha bronca por lo que están padeciendo varios entrerrianos por la crecida del Río Uruguay.

No es para menos, varios vecinos de su ciudad, Gualeguaychú, a quienes conoce como conciudadano, por su profesión de abogado como también por su extensa trayectoria política como diputado nacional, senador nacional, candidato a gobernador y hasta candidato a vicepresidente, y de la materia sabe y mucho, fue el autor de la ley de los excedentes de Salto Grande.

Ciudadanos que por estas horas se encuentran afectados y que vine un dramático desenlace por la inundación que golpea a varias localidades entrerriana de la costa esteña.

Perjuicios no solo materiales por la inundación en sí que afecta en la generalidad de los casos a los más humildes, la gravísima situación afecta la industria, el comercio, el turismo, la actividad económica en general de ciudades pujantes por lo privado. Actividades que ya se vieron resentidas por la crisis económica que atraviesa el país y que ahora deben enfrentar este terrible embate, un knockout.

Más aun cuando, a su juicio, y lo dejó muy en claro, no solo que las mismas pudieron haberse evitado, si no que fueron provocadas, al menos eso se desprende cuando asegura “si cuando verificó las lluvias en el norte, aguas arriba, largaba el agua y vaciaba la represa porque aguas abajo no había agua hoy estaría conteniendo toda la inundación que provocó”, agregando “esto no puede quedar así. Ha hecho un daño descomunal”, refiriéndose a Niez.

“El manejo de Salto Grande como empresa reguladora y como generadora reveló que quien la conduce hoy tiene una gran insensibilidad y una gran incapacidad”, aseguró Maya, explayándose a continuación con sus fundamentos ante la fuerte afirmación.

“La insensibilidad se manifiesta cuando se prioriza la generación de energía respecto del daño que genera a los pobladores aguas arriba y aguas abajo”, argumentó.

“La idoneidad e incapacidad demuestra la inexperiencia, desidia, en el mejor de los casos, de quienes conducen”, expresó Maya cuestionando a Niez.

“Cuando comenzó a llover en la cuenta aguas arriba, aguas abajo el río estaba sin caudal con lo cual si ellos hubieran tenido experiencia en el manejo hubiera podido vaciar la represa esperando la llegada de las aguas de arriba y no inundaban aguas abajo porque el río estaba con muy poco caudal”, agregó el dirigente de Gualeguaychú.

“Ahora estamos en una encrucijada gravísima porque aguas arriba viene una enormidad de agua y aguas abajo están los pueblos inundados”, reveló preguntándole a la conducción de Salto Grande” ¿ahora qué es lo que van a hacer?”.

“Esto es una vergüenza, ya debería estar renunciando el actual funcionario –Roberto Niez- y debería cumplirse con la ley 24.954, que es la ley de Salto Grande, que establece que quien conduce la represa del lado argentino debe ser a propuesta del gobernador y el presidente ha pasado por arriba a la provincia de Entre Ríos poniendo una persona que no tiene ni capacidad ni sensibilidad para el manejo”.

“La experiencia de otras inundaciones similares que ha tenido un manejo eficiente por parte de quienes la conducían evitó las inundaciones aguas abajo y aguas arriba. Hoy estamos ante una situación realmente dramática y rezando a Dios para que el viento nos ayude porque si viene otra sudestada en el Río de La Plata nos tapa los pueblos”, aseguró.

“Realmente una verdadera vergüenza, yo espero que el gobernador Bordet haga una fuerte queja al gobierno nacional y que el futuro de la conducción sea por parte de gente idónea con experiencia como ha ocurrido en administraciones anteriores en Entre Ríos”, confió.

“Se ha pasado por arriba a Entre Ríos poniendo a una persona inoperante en el mejor de los casos o incapaz y evidentemente insensible priorizó facturar en la generación de energía en vez de tener en cuenta la cuestión social”, cuestionó duramente el dirigente a Niez.

Por ultimo volvió a hacer referencia a la legislación vigente: “La ley referida expresamente establece que la representación de la delegación argentina la designa el presidente a propuesta del gobernador, obviamente el presidente no cumplió la ley y el que está conduciendo hoy no solamente es ineficiente, inidóneo e insensible sino que también es un intruso, un okupa de la conducción”, revelando que el desastre provocado “tendrá consecuencias jurídicas”.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.