Gobierno provincial, municipal, nacional y organismos nacionales rubricaron, este lunes, un Acta Acuerdo para la creación de una Agencia de Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria de Paraná y Paraná Campaña. La misma tendrá como principales líneas de acción el desarrollo de agricultura urbana y periurbana, la seguridad y soberanía alimentaria, ampliando la base de participación, el aprendizaje y servicio solidario.
El acto estuvo encabezado por los representantes de las instituciones que en forma conjunta llevan adelante esta iniciativa: Municipalidad de Paraná, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Entre Ríos (Minagri), Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Gobierno de Entre Ríos y Senasa, quienes firmaron el convenio que ratifica el compromiso asumido y formaliza la articulación interinstitucional para el trabajo en el territorio.

En representación del ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, insistió en la importancia del convenio, y resaltó la articulación interinstitucional que se viene desarrollando en el marco de la ejecución de las herramientas financieras del organismo, como Prodear y Prodaf, donde se trabaja junto a la Secretaría de Agricultura Familiar. En ese sentido, puso a disposición las herramientas y la asistencia técnica para acompañar el proceso de la agencia.

Por otro lado, la presidenta comunal, Blanca Osuna hizo hincapié en los pasos que se han venido dando en torno al trabajo de la Agencia, lo que le otorga seriedad, compromiso y responsabilidad al camino. Asimismo, planteó la necesidad de recuperar un conocimiento que muchos paranaenses tiene respecto al laboreo de la tierra para la producción de alimentos sanos y de calidad.

Interpeló sobre la necesidad de tener una mirada amplia sobre el tema, que se encuentra relacionado también con las políticas de precios cuidados. “Es poner en foco la especulación, es dejar en claro la concentración en nuestro país, lo que también se relaciona con las nuevas normas para los derechos de los ciudadanos y por supuesto hablar de esto, también implica resaltar el derecho humano a la alimentación”, expresó Osuna.

Del acto participaron la intendenta municipal, Blanca Osuna; el director de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Producción, Lucio Amavet; el director del Centro Regional de INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz; el delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Rubén Belegoti y Carlos Zurbriggen, director Regional del Senasa.

Proyecto de desarrollo territorial

Durante el encuentro, el director Regional del INTA, Oscar Valentinuz, enfatizó la importancia de firmar un acuerdo entre las partes, que respalda el trabajo que ya está en marcha. Rescató el “poder de acuerdo entre las instituciones que tienen en común un proyecto de desarrollo territorial para mejorar la situación de vida de las comunidades”.

Asimismo, Valentinuz destacó “el poder de los hechos, manifestado en el compromiso, la responsabilidad y la pasión con los que los técnicos de cada organismo dentro de la Agencia trabajan en el territorio teniendo como objetivo final y último el bienestar de la población”.

Honor a los mandatos

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar agradeció a la intendenta por la posibilidad de que el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participe en este proyecto. “Este trabajo en conjunto hace honor a los mandatos que la Presidenta y el Gobernador nos han encomendado como funcionarios de un proyecto de inclusión social”, manifestó Belegoti, al tiempo que detalló dos de las herramientas que el Ministerio Nacional destina al sector como el Monotributo Social Agropecuario y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

El director Regional del Senasa, Carlos Zurbrigger aprovechó la oportunidad para comentar la reciente creación dentro del organismo de la Senaf, Comisión de Agricultura Familiar del Senasa. Además, se refirió a la última modificación que se realizó al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), por el cual a través de un código se asocia al productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad.

%d