Trabajo interinstitucional para prevenir la violencia de género en Federal

El Programa para la Prevención y Asistencia de las Violencias y Coordinación de Políticas de Género puso en marcha un abordaje interinstitucional en Federal. Fue a partir de una reunión celebrada el viernes de la semana anterior en el Salón Cultural Municipal y de la que participaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial junto a representantes de diferentes organismos provinciales y municipales.

Durante el encuentro se aunaron criterios para el abordaje de la violencia de género y se coincidió en la necesidad de promover la prevención temprana de la violencia en todos los ámbitos. También se consideró imprescindible la creación de un Área de la Mujer a nivel municipal.

Por su parte la titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Federal, Dra. María Soledad Villalonga, explicó el trabajo que se realiza una vez recibidas las denuncias por parte de la Policía o el Ministerio Público Fiscal. Además recordó que las puede formular cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia.

Los participantes coincidieron en las dificultades que enfrentan por la extensión territorial del departamento y el esfuerzo que supone dar respuestas en las zonas rurales. A lo que se suma la falta de profesionales que deseen radicarse en la zona para brindar sus servicios y la carencia de dispositivos necesarios para hacer frente a la violencia de género.

Se analizó también el trabajo en red, la labor posterior a la denuncia, la ayuda a la víctima y la atención sobre quien la ejerce, a fin de evitar su reincidencia. Por eso se evaluó el protocolo de actuación tras detectarse una situación de violencia y la necesidad de impulsar tratamientos psicológicos grupales.

Participaron, entre otros, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la senadora provincial Nancy Miranda (FPV-Federal); la secretaria general del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra la Violencia (COPREV), Mariana Broggi; el intendente de Federal, Gerardo Chapino, y funcionarios provinciales, departamentales y municipales de Salud, Educación, Justicia, Policía, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.

En tanto el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Dr. Emilio Castrillon, y la directora de Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial del STJER, Dra. Yanina Izet, quienes fomentan y apoyan estos encuentros interinstitucionales, anunciaron su réplica en los distintos departamentos de la provincia, entendiendo que el trabajo en equipo, en forma coordinada, contribuirá a mejorar el servicio de justicia.

En el caso de Federal, el próximo encuentro se realizará la semana entrante, como parte de una reunión intersectorial del COPREV. (stjer)

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.