El gobierno provincial dispuso que la Secretaría de Trabajo intervenga en el conflicto de El Diario, luego de que 52 trabajadores fueran desvinculados de la empresa.

El gobierno provincial dispuso que la Secretaría de Trabajo intervenga en el conflicto de El Diario, luego de que 52 trabajadores fueran desvinculados de la empresa.

La medida del Poder Ejecutivo alcanzará también a los despidos ya producidos en el diario Uno -que cerró su planta de impresión, desvinculando más de 20 trabajadores- y al anunciado recorte en Canal 9 Litoral.

El mismo Edgardo Kueider, Secretario General de la Gobernación, se expresó al respecto a través de su red social de Facebook y esto dijo:

«Ante los despidos producidos en Diario Uno, Canal 9 y El Diario de Paraná, hemos solicitado la intervención de la Secretaría de Trabajo. No podemos pasar por alto estas medidas que atentan contra los trabajadores de medios de comunicación en general, y en particular de aquellos a los que el Estado provincial les ha brindado un importante apoyo, independientemente de que sean empresas privadas y toman decisiones como tales.

Si bien en el caso de Diario Uno y Canal 9 estas definiciones pudieron haber sido acordadas con los trabajadores en el marco de procesos de retiros voluntarios u otras figuras, nos preocupa de sobremanera el caso de El Diario donde la decisión tomada por los titulares del medio no habría sido consensuada previamente con los trabajadores o representantes gremiales, generando incertidumbre en periodistas, gráficos y sus familias.

Desde inicios de esta gestión, el gobierno ha recibido en numerosas ocasiones a trabajadores de este medio y se ha puesto a disposición no solo con palabras sino con acciones concretas, tales como el acompañamiento en la pauta oficial más para sostener la fuente laboral que por un criterio publicitario, atento a que este matutino de amplia y reconocida trayectoria en el país ha visto deteriorado su nivel de llegada un poco por el avance de la tecnología, pero fundamentalmente por estrategias de comunicación que no dieron los resultados esperados.

Asimismo, hace poco recibí en mi despacho a los trabajadores gráficos e instruí de inmediato al Secretario de Trabajo para que en aquellas negociaciones con la patronal se deje constancia de que el ciento por ciento de la pauta oficial se destine al salario de los trabajadores.

También en las últimas horas he tomado contacto con los propietarios del medio a los fines de que se remitan a la cartera laboral para acordar acciones a seguir en el marco de los derechos de los empleados de la empresa.»

%d