Trump pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente por Venezuela

Estados Unidos está decidido a profundizar su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro. Washington pidió a los países de la región imponer sanciones económicas a Caracas.

El gobierno de los Estados Unidos pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna este martes de urgencia para tratar la crisis venezolana.

El pedido estadounidense se conoció días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueara el ingreso de la gran mayoría de la ayuda humanitaria enviada por países que no lo reconocen como el jefe de Estado del país caribeño.

Estados Unidos encabeza una ofensiva diplomática contra Maduro y pidió, durante una reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en Bogotá, que los países americanos de la alianza impongan sanciones al gobierno chavista, como el congelamiento de activos de la petrolera estatal Pdvsa, “denegar todo acceso a financiamiento externo” y dar el control de las cuentas y activos del Estado venezolano en cada país al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (parlamento) de mayoría opositora.

Guaidó juró el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional.

No está claro aún quién representará a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad, cuyo horario y detalles debe definir la Presidencia de turno de ese organismo de las Naciones Unidas (ONU), este mes en manos de Guinea Ecuatorial.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó la semana pasada la sede de la ONU para reunirse con su secretario general, el ex primer ministro portugués António Guterres.

El diario El Universal informó que en el seno del Consejo de Seguridad hay un proyecto estadounidense y otro ruso sobre la situación venezolana que esperan ser debatidos.

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela a corto plazo, mientras que el de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.