Un total de 500 docentes, talleristas y directivos de escuelas con modalidad de extensión de la jornada escolar, participaron de un encuentro de capacitación organizado por el Consejo General de Educación (CGE), denominado Acompañamiento a las prácticas para una mejor educación de los niños y niñas.

Del encuentro participaron docentes, talleristas y maestros auxiliares de escuelas de Nivel Primario NINA, doble jornada, jornada completa, jornada completa con anexo albergue y Centros de Actividades Infantiles (CAI) de toda la provincia, con la finalidad de trabajar y reflexionar respecto a las prácticas docentes y la mejora de los modelos de enseñanza aprendizaje.

Como detalló la primer vocal del CGE, Claudia Vallori, “la convocatoria es para todas las escuelas de las modalidades con extensión de la jornada” que en la provincia son más de 120, “es una oportunidad para trabajar las dimensiones pedagógicas de los modelos de enseñanza y compartir experiencias de las escuelas en los talleres que se dictan a contraturno”.

La directora de Educación Primaria del CGE, Griselda Di Lellio, explicó que se planificaron siete encuentros para este ciclo lectivo “con la idea de poder ver y reflexionar juntos en esa resignificación de la escuela de hoy, de estos tiempos, que debe ser una escuela diferente, que debe tener una propuesta para los niños de hoy, elaborada en base a ellos, donde se conjugue lo curricular con otros lenguajes como el teatro, la música, las artes, las TIC”.

Durante todo el día los 500 docentes trabajaron sobre los proyectos institucionales de las escuelas, la enseñanza de las ciencias, los lenguajes artísticos, la incorporación de lenguas extranjeras, tecnologías de la información y la comunicación, educación física y los centros de actividades infantiles. También se desarrollaron talleres específicos para Acompañamiento al Estudio y los diferentes lenguajes que se desarrollan en el turno tarde.

Beneficios de la extensión de la jornada

Gracias a la extensión de la jornada escolar se pone de manifiesto un aumento en la autoestima de los niños, quienes mejoran notablemente su capacidad de expresión y la relación con su entorno social, generando que las escuelas estrecharan los vínculos con las familias.

Además desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

Cabe destacar que el equipo de directivos y docentes que implementan la doble jornada (Escuelas Nina) desde el 2011, se complementan con los de jornada extendida y completa que poseen una larga trayectoria en la provincia trabajando la extensión del horario de clases brindando una expansión de la oferta educativa a alumnos de sectores vulnerables

Los resultados de estos años de implementación de la nueva modalidad de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina” han sido sumamente valiosos, desde la Dirección de Educación Primaria se relevó que gracias a este cambio de concepción ningún alumno repitió el ciclo lectivo 2012.

Al respecto Di Lello comentó: “Queremos dar a estas modalidades una mirada diferente de los que es la escuela, verla desde otro lugar con otra significación, una escuela que despierte en el niño el deseo de asistir y que brinde igualdad de oportunidades para que todos puedan tener estos espacios de recreación, prepararlos en las competencias que les permitan ir más allá de la escuela primaria y terminar su trayectoria educativa completa”.

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