El sindicato de José Allende movilizó en reclamo por contratos precarios pero terminó aprobando la oferta oficial de la paritaria con aplausos y ponderaciones al gobernador. Romero recibió petitorio y también fue aplaudida.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) movilizó este martes hasta la explanada de la Casa de Gobierno en Paraná. El pliego de reivindicaciones de la marcha contenía reclamos por recategorizaciones, en particular en denuncia por la “precariedad” de los contratados de obra; y la reapertura de las paritarias sectoriales como las de Salud y Desarrollo Social; entre otros puntos.

Sin embargo, más que el final de una marcha que ponga en aprietos a la gestión de Gustavo Bordet, la demostración de fuerza a las puertas de la Casa Gris terminó casi como un acto de apoyo al gobernador. Y, como frutilla del postre, finalizó con la aprobación por aclamación de la propuesta de recomposición salarial que se conoció este lunes.


El secretario General del gremio y a la vez diputado provincial del oficialismo, José Allende, anunció: “vamos a entregarle al gobierno un petitorio con las cosas pendientes, porque a través del diálogo se van a conseguir las cosas cuando hay un gobierno de puertas abiertas”, en alusión a la gestión provincial.

Tenemos que hablar de esa diferencias, porque tenemos un gobierno nacional que toma el salario como un costo”, contrastó Allende y ponderó que “en la provincia estos tres años, gracias a Dios, al revés de los despidos nacionales, ha habido regularización de todos los sectores”.

Mientras se desarrollaba el acto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, se apersonó en la explanada de la Casa Gris y recibió el petitorio con los puntos de reclamo. La funcionaria tomó el micrófono y, obviamente, defendió la política del Poder Ejecutivo, siendo aplaudida por los manifestantes de UPCN en algunos tramos de su discurso.

“El gobernador firmó dos decretos de recategorizaciones y ayer firmé otros dos más que ya fueron para su despacho”, anunció Romero y desató la primera ola de aplausos.

“Sabemos que muchas veces el contrato de obra se ha extendido por mucho tiempo y estamos trabajando bajo qué criterios vamos a pasar los de obra a de servicios. Es un compromiso del gobernador”, ratificó la ministra.

En cuanto a la puja salarial, Romero destacó que “el gobernador ha hecho un esfuerzo por normalizar los números de la provincia” y admitió que “sabemos que los salarios no son los que aspiramos a que sean”, aunque advirtió que “en la mesa de diálogo se han planteado las condiciones que la provincia está en condiciones de ofrecer”.

“Les pido un esfuerzo de aceptar esas condiciones. Hay generosidad en la oferta, en la medida de respetar lo que podemos ofrecer”, solicitó la funcionaria a los dirigentes presentes.

Luego, Allende tomó el micrófono y mocionó la aceptación de la nueva pauta salarial propuesta este lunes en la secretaría de Trabajo por los representantes del gobierno.

El jefe del gremio y diputado provincial, José Allende, encabezó la manifestación.

Primero elogió al gobernador Bordet, quien “asumió con sueldos mínimos de $6 mil y va a terminar su mandato con sueldos mínimos de más de $20 mil. Son producto de una inflación devastadora pero también de un gobierno que ha escuchado a los trabajadores”, valoró Allende.

El líder de UPCN señaló que la gestión provincial “tiene que priorizar esos sueldos mínimos” y postuló: “en esta paritaria proponemos, si estamos de acuerdo con un fuerte aplauso, aprobarla porque tenemos cláusula gatillo y tenemos recupero de la pérdida del año pasado”. La moción fue efectivamente aprobada por los presentes, por lo que los paritarios del sindicato lo comunicarían este jueves en la próxima audiencia con el gobierno en la secretaría de Trabajo.

%d