En una entrevista en exclusiva con Euronews, Nicolás Maduro ha asegurado que las intenciones del líder de la oposición Juan Guaidó de reemplazarlo en la Presidencia de Venezuela «fracasaron».

Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, juramentó el cargo de presidente de Venezuela delante de una multitud en Caracas el pasado 23 de enero. Desde entonces, más de 40 países le reconocen como mandatario legítimo del país sudamericano frente a Maduro, entre ellos Estados Unidos, la mayor parte de los países de la Unión Europea y sus vecinos en la región.

«Pero siguen en las calles», le ha dicho la periodista de Euronews Annelise Borges, refiriéndose a las marchas a favor de Guaidó que se suceden desde su juramentación. «Que sigan, ellos pueden marchar todos los días de la vida, no es la primera vez», ha respondido Maduro. A su juicio, se trata de una «democracia movilizada».

El líder chavista ha asegurado que ha sido un intento de golpe de Estado militar y ha aludido al sufrido por Hugo Chávez en 2002.

Además ha añadido que se está iniciando «poco a poco» un proceso de diálogo para «poder contener esta locura de pretender dividir al país, poner Gobiernos paralelos».

«Si no conociera la situación de mi país no sería presidente, electo y reelecto», ha respondido Maduro a las preguntas sobre el desabastecimiento y las consecuencias de la hiperinflación -calculada por el FMI en 10.000.000% para este año.

Mientras el líder chavista sigue rechazando la existencia de una crisis humanitaria, ACNUR ha informado que las demandas de asilo por venezolanos han aumentado un 4000% desde 2014.

%d