El juez Federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó y ordenó la detención del comisario Néstor Juan Fernández como coautor de narcotráfico de modo organizado con el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. En la resolución, el magistrado dictó la falta de mérito al cabo Carlos Alberto Quintana, quien había sido procesado como partícipe primario de comercio de estupefacientes en noviembre pasado. La acusación se vinculaba con haber proporcionado al presunto narcotraficante Carlos Ascaíni datos sobre dos vehículos que lo seguían.En el fallo, el juez enumeró una seria de constancias para fundamentar por qué Fernández, como jefe de la ex Drogas Peligrosas de Venado Tuerto, no podía estar ajeno a la protección que desde su «ámbito funcional» se brindaba a Ascaíni.

Citó los dichos del supuesto traficante acerca de que personas vinculadas con el narcotráfico recibirían protección de parte de Fernández y, entre otros, de la fuerza de Seguridad que Tognoli tenía a su cargo. La realización desde la clave asignada a Fernández para la consulta del dominio perteneciente a la camioneta Isuzu, de color blanco, que estaba siendo utilizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria para investigar a Ascaíni.

De la constancia del registro de entradas y salidas surge que, a las 17.05 del 25 de noviembre de 2009, el comisario procesado estaba en la Brigada Operativa VIII deVenado Tuerto y se retiró recién a la 1 del día siguiente. Vera Barros tiene en cuenta el diálogo entre Quintana y Ascaíni a raíz del llamado de éste para solicitar información sobre los vehículos que lo seguían. Y los dichos del policía Ledesma de la comisaría de Villa Cañás a Nilda L. sobre a la vinculación de quien sería el jefe de zona de Villa Cañas —comisario Tobokol— y de Tognoli con quien Ascaíni arreglaba por una suma mensual de $30.000.

Con relación a la imputación de que Fernández integraba una empresa criminal, el magistrado señaló que dicha actividad puede integrarse «con aportes que en sí mismos sean funcionales y necesarios sin que por ello cada de uno de los aportantes deba ostentan necesariamente calidad de coautor». Para el magistrado, Fernández sabía que con su accionar favorecía junto con Tognoli la actividad de narcotráfico que llevaba a cabo Ascaíni, publicó La Capital.

%d