Este martes se cumple un año de las elecciones PASO realizadas en la República Argentina, donde el actual Presidente, Alberto Fernández, vapuleaba electoralmente al por entonces presidente Mauricio Macri, que pretendía su reelección. Aquel domingo 11 de agosto fue también resonante el triunfo de FdeT en el Departamento Federal. Dos meses antes había alcanzado su reelección la Senadora Provincia, Nancy Miranda, y el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, un triunfo resonante para la historia electoral comarcana, puesto que no se habían antes registrado diferencias tan amplias entre candidatos del PJ y la UCR, ahora Juntos por el Cambio. Aquel día el peronismo de Federal, duplicaba en votos al pro-radicalismo.

Aquel 11 de agosto de 2019, en las elecciones PASO, el Frente de Todos consiguió revalidar en Federal la victoria que había obtenido dos meses antes en la elección para gobernador, de legisladores provinciales y presidente municipal, cuando fue representando al Frente Creer. La victoria no solo fue amplia en la ciudad de Federal, sino que también muy grande en Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, las otras intendencias del territorio departamental.

Aquella soleada jornada ayudó a que a las urnas acudiera una importante concurrencia de votantes, y en un clima de absoluta normalidad se desarrollaron las elecciones en el departamento Federal; con una victoria amplia en las tres intendencias del territorio, tal el caso de Federal, Sauce de Luna y C. Bernardi. El peronismo ganó también con comodidad en El Cimarrón, Nueva Vizcaya y Colonia Santa Lucía.

Terminado de contabilizar los resultados en la ciudad de Federal, los datos mostraron que la formula Fernández-Fernández obtuvo el 61,38 % de los votos (7.122), Macri-Picchetto el 29,42 % (3414), y la formula encabezada por Lavagna sumó el 4,41 % (512). A estos números hay que sumarles los del ejido (Colonia Federal), donde el peronismo ganó con amplitud en las cinco mesas de esa comarca.

En cuanto a la interna radical, para Senador y Diputado Nacional, fue amplia la victoria de los candidatos que iban pegados en la boleta con Macri-Pichetto, o sea de De Angeli y Lena. Esta fórmula ganó incluso en Sauce de Luna, con el apoyo del por entonces presidente municipal, Pedro Aliano. Allí el actual Diputado Nacional, Jorge Lacoste, apoyaba las candidaturas radicales de Kisser y Arribalzaga.

Aquel día el Frente de Todos se impuso en Banderas, Carpinchorí, El Gato, La Encierra y Las Achiras; al tiempo que la victoria fue para Juntos por el Cambio en Chañar, Colonia La Marta y Colonia San Lorenzo.

Una vez que se cerraron los cómputos en todo el departamento, los militantes peronistas se reunieron en su nueva sede partidaria para celebrar la victoria, donde hicieron uso de la palabra la Senadora Nancy Miranda, los presidentes municipales Gerardo Chapino (Federal) y José Rubén Boxler (C. Bernardi), el vicepresidente municipal, Rubén Boxler, y el presidente del Consejo Departamental del PJ. Eduardo Lezcano.

Al cierre de aquella jornada, histórica para el peronismo y sus aliados, se supo que el nivel de participación de votantes en el Departamento Federal había alcanzado el 76,38 % ; el Frente de Todos conseguía 10095 votos, el 59,75 %, mientras que Juntos por el Cambio 4940, o sea el 29,23 %. (Federal al Día)

%d