Un acto en Plaza Mansilla será la expresión activa, en la mañana de este miércoles, de un paro de docentes y estatales. Acompañarán los movimientos sociales de distinto signo que pretenden visibilizar una situación desesperante para la población más empobrecida. Malestar sin liderazgos y la mirada puesta en el Gobernador para que fije posición ante la política de la motosierra.

Es extensa la serie de reivindicaciones que ordenan la manifestación de este miércoles y pone el blanco en las medidas de desguace del Estado impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El acto es, al mismo tiempo, un exhorto al gobernador Rogelio Frigerio para que se posicione, ante Nación, en rechazo a la política de la motosierra.

La expresión de malestar se plasmará en una marcha que se anuncia como importante por parte de las organizaciones gremiales y sociales que la impulsan, con concentraciones en distintos puntos para confluir luego en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.

Despidos, deterioro del salario, fin de los aportes de Nación en el salario docente, el empobrecimiento que no cesa de las mayorías, cierre de programas en materia de educación y salud, junto a la desesperación en las zonas más vulnerables de la ciudad donde hay quienes claman por alimento, medicinas o “un cajón para velar a un muerto”, puso como ejemplo un participante de una de las tantas asambleas de los movimientos sociales, el lunes, en varios puntos de la provincia.

Este miércoles, paran los estatales nucleados en ATE, en el marco de una jornada nacional de protesta con eje en los despidos que no cesan en distintas reparticiones del Estado nacional. También lo provincial está presente con el reclamo de recomposición salarial, luego de una última reunión paritaria, el viernes pasado, en la que el gobierno no formuló nueva propuesta. “En los cuatro meses del actual gobierno provincial la pérdida salarial fue mayor al 30% con respecto a la inflación”, se apuntó desde el sindicato que convoca a los manifestantes frente a la sede de Agricultura Familiar para marchar a Plaza Mansilla.

Docentes

Los docentes también van al paro y también se movilizan. Así lo resolvió por unanimidad el congreso provincial que sesionó este martes en Villaguay. Paro y exhorto al gobierno a presentar una propuesta antes del día 16. Los mandatos de seccionales repitieron la consigna de la huelga lo que no sorprendió, luego de la reunión paritaria docente del viernes pasado en la que se condicionó un aumento a los niveles de la recaudación.

El sector docente es particular entre los sectores que movilizan este miércoles. Es que propios y extraños intuyen que entre los trabajadores de la educación primó el voto por Juntos por Entre Ríos y por Javier Milei en el balotaje. A poco de asumir, el Presidente eliminó el Fondo de Incentivo Salarial (emanado de las históricas jornadas de la Carpa Blanca, a fines de los 90) y el fondo por Conectividad, lo que implicó un recorte de entre 40 y 80 mil pesos promedio.

En este contexto, los docentes refuerzan la interpelación a Frigerio para que reclame a Nación los fondos recortados, junto con el pedido de aumento salarial, incluyendo especialmente la mejora en el código por gastos de transporte, asunto que se empezó a evaluar en paritarias.

“Hay bronca, hay desesperación”, describió un congresal de Agmer que dijo que al clima reinante se suma el malestar por la estigmatización de la labor docente, por parte de voceros del gobierno nacional; y por los discursos que relativizan el derecho a la educación y el rol del Estado en la materia.

“Hay bronca. Porque Frigerio está planteando que no hay plata. Se le pide que exija a Nación que gire los recursos para que el sistema educativo funcione”, completó el referente sindical que resumió: “Los docentes le piden que se posicione. O se está del lado de los ajustadores o del lado de la educación pública para los entrerrianos”.

También paran los docentes universitarios. Este miércoles y jueves, en todo el país. En Paraná, Sitradu despliega una agenda propia a lo largo de las dos jornadas y con epicentro en las sedes de facultades. Pero además, convocó a concentrar en Agricultura Familiar para marchar junto a los otros sectores, a Casa de Gobierno. Son parte de la iniciativa distintas agrupaciones estudiantiles y obreras que exigen a la cúpula sindical de la CGT la convocatoria a un paro nacional.

Movimientos sociales

Las organizaciones de trabajadores de la economía social serán parte fundamental de la convocatoria de este miércoles. El martes hubo asambleas en distintos puntos de la provincia, de diferentes movimientos que hoy están confluyendo con una agenda que se vincula con las necesidades vitales de alimento, vestido, medicamentos. Ya se sabe de las políticas de Nación en torno al recorte de planes sociales, la falta de asistencia a comedores comunitarios, el fin de una gama de programas de asistencia que oxigenan la economía en los barrios populares.

“Hay mucho enojo. En las asambleas había mucho llanto también. Y bronca. Hubo asambleas en todo Paraná y en el interior de la provincia”, contó un militante que no puede discernir a quién se responsabiliza por la situación que se vive: “Se apunta a todos. La política ha perdido posibilidades de articular, de convocar. Putean contra los de antes, contra los de ahora, contra los políticos para los que trabajaron y ahora no atienden”, repasa.

“Hay mucho malestar pero nadie lo conduce. Y si se acerca un político, cualquiera, no quieren fotos ni saludos. Quieren respuestas”, resumió el referente social. Fuente: PP

%d