El presidente Alberto Fernández mantendrá este miércoles un encuentro con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Alberto Fernández se reúne con Joe Biden en Washington

El presidente Alberto Fernández arribó este martes por la tarde a Washington para mantener el miércoles una reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden.

https://twitter.com/JorArguello/status/1640813556433145868?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1640813556433145868%7Ctwgr%5E9d740d767527adb4bab79e5af83111b41daf9b02%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.minutouno.com%2Fpolitica%2Falberto-fernandez%2Fse-reune-joe-biden-washington-n5684835
El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al mandatario y su comitiva despegó a las 14.52 hora local (15.52 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y aterrizó en Washington a las 15.50 hora local (16.50 de la Argentina).

Alberto Fernández viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. A esa comitiva se sumarán en Washington los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández.

Cómo será la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Posteriormente se entrevistarán los miembros del resto de las delegaciones de ambos países.

Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington, informaron fuentes de la Presidencia argentina. También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

«La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes», resaltaron en la delegación argentina.

La agenda para el encuentro en Washington

El mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha, señalaron fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

Es sabido que Estados Unidos no tiene intenciones de cambiar su sistema financiero, pero el jefe de Estado argentino sabe de la posición «influyente» que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito.

No obstante, las fuentes aclararon que «es una reunión de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro».

En el Gobierno remarcan que la Casa Blanca «quiere la estabilidad económica» del país y valora que la Argentina «sea un pilar de estabilidad en la región, política e institucional».

Además, Fernández y Biden «celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales» y «reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina» con una agenda que abordará cómo «continuar asociándose para abordar los desafíos globales», según anunció el domingo por la noche la Casa Blanca desde su sitio oficial, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

En el temario a tratar por los dos jefes de Estado aparecen «los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología», como también «la cooperación económica» y los «valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos»-.

%d