Tras ser derrocado por un golpe de estado, Evo Morales podría regresar a Bolivia tres días después de que asuma su legítimo sucesor y partidario, Luis Arce.

Bolivia está cerca: Evo Morales anunció que podría volver el 11 de noviembre

El ex presidente Evo Morales afirmó este lunes que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, tres días después de que asuma su legítimo sucesor y partidario, Luis Arce. A la par del anuncio la justicia boliviana anuló la orden de detención y la imputación por terrorismo que pesaban sobre el mandatario que fue derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2019.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.419.0_en.html#goog_45014098000:00/00:00Cargando Anuncio…

Morales afirmó en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik que «las seis federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando» el pedido formulado por su equipo para que pueda volver a Bolivia tras un año en un exilio que fue necesario en medio del alzamiento de las fuerzas armadas y la oposición política a su Gobierno tras las elecciones generales.

En la misma charla Morales insistió en que no será funcionario en el nuevo gobierno del MAS, que estará comandado por Arce, y expandió su mirada más allá Bolivia, todavía liderada por Jeanine Áñez, para concentrarse en el escenario regional.

«Debería haber una condonación de la deuda externa para América latina por el tema de la pandemia», afirmó Evo Morales al tiempo que subrayó que él podría ser útil para «hablar con organismos internacionales», que usualmente son «tan rígidos en el tema deuda».

«Cuando yo llegué a presidente la deuda externa representaba 56% del producto interior bruto (PIB) y la bajamos a 11%», refirió sobre las negociaciones que lideró a partir de 2006 por las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), España y Japón condonaron la deuda de Bolivia.

Aunque el ex presidente de Bolivia reconoció que la deuda externa del país había llegado al 23% del PBI para noviembre de 2019 aseguró que ahora representa «cerca de 40%, así que en un año se ha destrozado la economía».

Las declaraciones de Evo Morales llegan en un día en que el juez de instrucción de La Paz Román Castro anuló la orden de detención y la imputación en su contra por un caso de terrorismo.

«El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio el pedido de vulneración de los derechos fundamentales del expresidente, especialmente del derecho a la defensa», explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino, según el diario cochabambino Los Tiempos.

«Por la información que tengo, al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en la Argentina», añadió Quino.

Morales se refugió en Argentina el 12 de diciembre de 2019 y pidió asilo político al igual que sus hijos y muchos de los funcionarios de su gobierno.

«El juez ha advertido ese error de los fiscales y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión», precisó Quino.

La audiencia de libertad se celebró el sábado pasado, una semana después de las elecciones generales en las que resultó ganador el MAS, y la decisión será de cumplimiento obligatorio e inmediato.

Castro es el mismo juez que hace poco anuló la orden de detención del exministro de Justicia Héctor Arce.

%d