Gualeguaychú se convirtió en la primera ciudad entrerriana libre de “saladita” tras la sanción de la ordenanza que regula el funcionamiento de los complejos comerciales no convencionales. El asesor legal del Centro Comercial y autor del proyecto, Fulvio Crespo, manifestó que el proyecto nació con la intención de proteger la actividad del comercio minorista local. Desde el Centro Comercial se impulsa ahora que los municipios del interior del departamento adhieran a la reglamentación.Desde hace más de un año el Centro de Defensa Comercial de nuestra ciudad, comenzó a confeccionar un proyecto de ordenanza para proteger al comercio minorista de la ciudad, de emprendimientos no convencionales, que tuvieron una gran proliferación en Paraná y Concordia.

Con el anuncio de una posible instalación de una “saladita” en Pueblo Belgrano el año pasado, el Centro de Defensa Comercial, decidió acelerar los tiempos y en conjunto con el Ejecutivo Municipal y el HCD, finalmente se consensuó el proyecto definitivo que se convirtió en Ordenanza la semana pasada.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (Came), durante el mes de marzo, habiendo relevado casi 300 ciudades de la Argentina, se detectaron 470 “saladitas”, y 47.681 vendedores ilegales con ventas por 1.430 millones de pesos anuales.

La venta ilegal en la Argentina no tiene precedentes. Cuantas más regiones se recorren, mayor cantidad de “saladitas” y vendedores informales se encuentran.

“Lo que nosotros vemos es que esta modalidad va creciendo a medida que se deteriora las condiciones económicas del país. La realidad es que hay una crisis en cubierta que se termina de disfrazar a través de la venta ilegal y marginal”, explicó Fulvio Crespo, asesor legal del Centro Comercial y autor del proyecto de Ordenanza, según publicó El argentino.

“Cuando hablamos de venta ilegal nos referimos a dos situaciones: los productos que no son comercializados a través de marcas comerciales y tenemos la venta de productos de marca pero que se comercializan dentro de la economía informal a través de los reductos que son las famosas saladitas”.

Crespo alertó además: “Detrás de esto tenemos otras cuestiones muy importantes, que es un mercado laboral paralelo con casos de mano de obra esclava, el incumplimiento en el pago de las leyes sociales, también existe un comercio ilegal en el cual se logra inyectar al mercado mercaderías que no es de un buen origen”.

También se detectaron en esos reductos comerciales ventas de autopartes que contribuyen al delito de robo del automotor, al contar con un mercado “negro” para colocar las piezas de los vehículos robados y desguazados.

“Tenemos que dejar en claro que desde el Centro Comercial no estamos en contra de la ferias, consideramos que estos espacios son una buena herramienta de comercialización dentro de una ciudad. En Gualeguaychú contamos con la feria verde, donde los productores hortícolas pueden comercializar sus productos. Tenemos otras ferias alternativas como los artesanos o aquellos pequeños emprendimientos textiles que no les da para poner un negocio en el centro de la ciudad. En eso estamos a favor porque hace al desarrollo de la pequeña y mediana empresa”, aclaró.

“Lo que tenemos que parar es el comercio informal manejado por gente que no es de Gualeguaychú, y se convierta en una competencia ilegal para el comercio minorista”.

Gestiones a futuro

A lo largo del año el presidente del Centro de Defensa Comercial, Carlos Damasco y los miembros de comisión directiva de la entidad, realizarán gestiones ante los concejos deliberantes de Larroque, Urinarrain, Pueblo Belgrano y Aldea San Antonio para que estudien la posibilidad de adherir a la Ordenanza de protección al comercio minorista de emprendimientos no convencionales.

“La idea ahora es juntarse con los concejos deliberantes de Pueblo Belgrano, Urdinarrain y Larroque, con el fin de replicar esta Ordenanza en esas localidades, con el fin de proteger al comercio minorista de esas localidades”, dijo Crespo.

También se impulsará a través de la Unión Empresaria de Entre Ríos (Ueper) un proyecto de ley provincial para regular la instalación de feria en todo el territorio de Entre Ríos.

%d