Roberto Bonomi, presidente de la Junta de Gobierno de El Quebracho, donde tiene lugar el conflicto de los Etchevehere por la estancia Casa Nueva, se refirió al tema en La Sexta y puso el eje en las tierras con las que la familia se quedó en detrimento de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 151 del lugar.

A pesar de que en el paraje El Quebracho de la zona rural de Santa Elena han sido vecinos históricamente, Bonomi señaló: «Yo no los conozco, nunca los vi«. «Estoy muy dolido con ellos de cuando les tomaron las tierras a la Escuela Agrotécnica, a la educación de nuestros chicos. Eso nunca se los voy a perdonar«, expresó.

Entrevistado en el ciclo de entrevistas La Sexta Pregunta vía Zoom, Bonomi dijo que con respecto al conflicto puntual entre Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas por un lado, y Leonor Barbero Marcial y sus hijos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere por el otro, no tiene «una posición tomada». «Hasta que el juez no decida, no podemos tomar posición«, señaló. «Simplemente, que los hermanos Etchevehere se sienten y hablen, que arreglen las cosas que tienen que arreglar y que acepten lo que la Justicia les diga«, consideró.

LAS TIERRAS DE LA ESCUELA

Acerca de cómo fue que la familia Etchevehere se quedó con parte del terreno de la Escuela Agrotécnica en 2007, recordó: «El gobernador Busti puso en venta las tierras y supuestamente las compraron, pero Dolores dice que por un precio mal vendido«. «Así que tendrán que esperar a La Justicia. Y los directivos de la escuela, el Consejo de Educación, tendrán que sentarse en la Justicia a ver si se pueden recuperar esas tierras. Es la Justicia la que tiene que decidir todo«, manifestó.

«La escuela fue creada con 180 o 190 hectáreas más o menos. Y quedaron 100, se agarraron la otra parte. Pero esas 100 que quedaron casi no son productivas. Y el lugar que se agarraron son todas chacras que le servirían mucho a la escuela para su crecimiento«, dijo Bonomi y reafirmó: «Que las devuelvan y la escuela vuelva a ser lo que era en su creación«.escuela agrotecnica el quebracho

Finalmente, consultado por la posibilidad de que Dolores Etchevehere se quede con esas tierras y se concrete la donación al Proyecto Artigas que encabeza el dirigente social Juan Grabois, quien declaró que devolvería la parte correspondiente a la escuela, el presidente de la Junta de Gobierno de El Quebracho dijo: «Yo pienso que el Consejo de Educación tiene que ir a la Justicia y recuperar las tierras legalmente, ver si estuvieron mal vendidas, porque además son tierras de una escuela. Por más que Grabois diga que las va a devolver, primero tiene que estar la Justicia«. «El Consejo debe presentarse por esas hectáreas que se vendieron y ver si se puedan recuperar por ese lado», cerró.

%d