La ciudad francesa de Cannes le abrió hoy las puertas bajo la lluvia a la 66ta Edición del Festival Internacional de Cine, con la presentación del jurado a pleno, la proyección y conferencia de prensa de «El gran Gatsby», en versión del australiano Baz Luhrmann y el adelanto para prensa de «Heli», único filme latinoamericano en la principal oficial.

Un poco apagados, pero abrumados por los fotógrafos y entusiastas fanáticos, los miembros del jurado presidido por Steven Spielberg enfrentaron a una multitud de periodistas que colmaron la sala de conferencias y mantuvieron atentos al centenar que observaba en monitores de leds enormes en la sala que acompaña al auditorio.

Sin excepciones, y al igual que el director de «E.T.» y «Lincoln», uno por uno fueron comentando la responsabilidad que significa ser jurado de la competencia considerada las más importante de todas, y como él hablaron de la fiesta cinematográfica que va mucho más allá de los premios que, finalmente, son muy subjetivos.

Muy graciosa resultó la situación que se dio al turno de Naomi Kawase, quien muy seria y sin gestos de ningún tipo se dirigió a los presentes en japonés, sin traducción simultánea sino hasta el final, que la intérprete, fue evidente, sintetizó e «interpretó» sin demasiada amplitud, por lo que todos quedaron algo sorprendidos.

En ese grupo estaban la altísima, y con tacones lejanos, Nicole Kidman, a la salida asediada por cazadores de autógrafos, los cineastas Ang Lee, que elogió en público la obra de Spielberg, el rumano Cristian Mungiu que dio la mejor explicación del rol de jurado, Christoph Waltz, el más simpático de todos, Lynne Ramsey, Daniel Auteuil, la india Vydia Balan.

La Riviera francesa no lucía hoy en todo su esplendor y se anuncia que el clima proseguirá con una lluvia pertinaz hasta el viernes, algo que complica a las colas que suelen darse en la puerta del Palais, donde se concentra la actividad y obviamente la alfombra roja, hoy repleta de paraguas, que no eran precisamente los de Cherburgo.

La ciudad, además concentra toda su actividad en La Croisette, ya que diversas obras públicas en trámite hacen que algunas zonas no sean de fácil trámite para el tránsito, sea en motorizado o de a pie, por lo que a poco de iniciada la función de gala del filme basado en el relato de Francis Scott Fitzgerald, la ciudad quedo en silencio.

El otro film de competencia oficial que se adelantó para la prensa hoy fue «Heli», del mexicano Amat Escalante que cuenta una historia vinculada a la extrema violencia que enfrentan muchos mexicanos en la actualidad a consecuencia de la desmesurada fuerza que tomó el narcotráfico en ese país, y que se va convirtiendo en cosa de todos los días en cualquier ámbito, en especial el azotado por la pobreza.

Escalante toma como eje a una adolescente cuyo novio se hace con un par de paquetes de cocaína robada de una gran partida incinerada legalmente, con el fin de escapar con ella y casarse, sin imaginar que el hermano de esa niña que quiere dejar de serlo, se entera, y todo termina en una revancha mafiosa de violencia impresionante.

Las escenas más violentas del filme generan algo de rechazo porque se trata de las represalias que los narcos desatan sobre estos jóvenes e incluso la chica, quienes terminan muertos o arruinados en el más amplio sentido de la definición para siempre, y donde la ley o la justicia están absolutamente ausentes en todas las instancias.

Se trata de una apuesta fuerte y nada convencional, revulsiva, pero a la vez muy impactante, capaz de generar reflexiones acerca de cómo esta violencia desatada se convierte en moneda corriente, en algo que es común y no parece que fuera a revertirse más, pasando a ser increíblemente parte de la forma de vivir la realidad.

%d