Fue en La Rioja, donde el espacio libertario consiguió la mejor cosecha hasta el momento. Su figura no ha trasladado los votos que se presumían. Apuesta a candidatos en las provincias unificadas aunque en Entre Ríos aún no definió el suyo.

cfk massa bulrich larreta milei

Milei no suma en las desdobladas.

El candidato a presidente Javier Milei no consigue sumar adhesiones en las provincias que desdoblaron sus elecciones con las nacionales. De los ocho comicios celebrados hasta el momento solo en La Rioja superó el 10 %. Por ello decidió presentar candidatos a gobernador en las provincias que optaron votar de manera unificada, donde el impulso de su figura presume el posicionamiento del candidato. En Entre Ríos aún no se conoce el nombre de quien encabezará la lista. 

Después de una experiencia decepcionante en Río Negro y Neuquén (sus candidatos terminaron cuartos, con menos de 10%), el economista libertario decidió sacarle el cuerpo a la mayoría de los comicios anticipados y desconoció a candidatos que se presentaban como sus delegados. Este fin de semana, Salta, San Juan, Tierra del Fuego -con 7,4%, el mejor resultado del domingo- y La Pampa le volvieron a dar la espalda.

El espacio libertario sólo alcanzó el 15% en La Rioja, la mejor cosecha hasta el momento en los primeros 8 comicios. Apuesta a las provincias unificadas, donde Entre Ríos no definió candidato aún y, hasta el momento, su espacio no ha reflejado en votos la expectativa que presumiblemente promueve el diputado nacional.

«El fin de la inflación», el libro con el cual Milei promueve su postulación.

¿Qué pasa con el fenómeno de Javier Milei en las provincias?

La fuerte figura mediática de Javier Milei hasta ahora no se ha visto reflejada en votos en las provincias donde se votó. Acompañó a Martín Menem, en La Rioja, que terminó tercero con 15%, lejos de su expectativa, pero es hasta ahora la mejor performance del espacio que en las otras siete disputas electorales no logró alcanzar el 10 % de las adhesiones.

En Tierra del Fuego viajó a respaldar a la pastora evangélica Almirón, que sacó 7 puntos, mientras ahora espera por el resultado de Ricardo Bussi, su aliado en Tucumán, donde las elecciones fueron suspendidas por la Corte Suprema.

El repaso de los números de Milei en las Provincias que votaron hasta el 15 de mayo muestra claramente la pobre cosecha de votos obtenida. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, difundió en las redes sociales los guarismos cosechados por el espacio libertarios en los distintos distritos: «15,5% en La Rioja; 9,1% en Río Negro; 8,2% en Neuquén; 7,4% en Tierra del Fuego; 3,2% en Jujuy; 2,3% en Salta; 0,4% en Misiones y en nada en La Pampa», tuiteó Fernández.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1658111333974384643?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1658111333974384643%7Ctwgr%5Ec647a603e34bbc17ef98ab6b4ef6fe6c01a21206%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.informedigital.com.ar%2Fnoticia%2F196239

Los resultados del espacio libertario: en La Rioja obtuvo el 15,5 % de los votos; en  Río Negro, el 9,1 %;Neuquén: 8,2 %; Tierra del Fuego: 7,4 %; Jujuy: 3,2 %; Misiones: 0,4 %; Salta (en la capital provincial): 2,3 %; La Pampa (sólo presentó candidatos a legisladores): 1,28 %.

En lo que respecta al último fin de semana, en Salta, el libertario Marcos Urtubey, hijo mayor del exgobernador, Juan Manuel Urtubey, salió séptimo en las elecciones de la capital provincial, donde se presentó como candidato a intendente.

Urtubey, que formaba parte de la mesa chica de Milei, se presentó por el frente «Salta Avanza con Vos» y obtuvo poco más del 2% de los votos

En La Pampa Milei tuvo un desempeño todavía más opaco. El Partido Libertario no presentó candidaturas a la Gobernación, sino únicamente a legisladores provinciales. De esta manera, los candidatos de Milei quedaron en el séptimo puesto entre ocho participantes, con apenas el 1,28 por ciento.

Por otra parte, la pastora evangelista de Milei que quedó muy lejos en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella fue reelecto con más del 53 por ciento de los votos. Le elección tuvo al ‘voto en blanco’ en segundo puesto con el 20%. Escolta fue el candidato del PRO, Héctor «Tito» Stefani, que apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, terminó muy lejos con el 11,1%.

En tercer puesto se ubicó la pastora evangélica, Laura Almirón, del espacio de Milei, pero que no compartió sello con La Libertad Avanza, con un puñado de votos y el 7,11% del padrón.

Sin definición en Entre Ríos

La decisión de Milei de sumar candidatos a gobernador a su espacio sólo en las provincias que tengan elecciones concurrentes con nación generó expectativa en Entre Ríos, donde asomaban dos nombres aunque no habría que descartar algún otro más.

Por un lado, Miriam Müller, quien es referente del espacio y ya fue candidata a diputada nacional en 2021. Por otro, Sebastián Etchevehere, quien comenzó a transitar la posibilidad de lanzarse en Paraná por el vecinalismo y terminó acercándose al espacio de Milei con la chance de ir por la gobernación. 

Al momento, no hay certezas sobre si finalmente Milei optará por uno de ellos o designará algún ‘tapado’ para pelear por acceder a la Casa Gris. La interna en Buenos Aires, donde no terminan de definir al candidato, hace que se dilaten también las definiciones en Entre Ríos.

Qué pasó con los libertarios en las elecciones de Río Negro, Neuquén y La Rioja

El mal desempeño libertario en las elecciones provinciales ya se había registrado en las jornadas electorales anteriores, con tres derrotas previas: en Río Negro, Neuquén y La Rioja.

En Neuquén, Milei apoyó a Carlos Eguía, del partido Cumplir, que sacó el 7,98%. De todos modos, la de Eguía es una verdadera historia de resiliencia: fue un candidato que renunció en plena campaña denunciando corrupción, pero que volvió a subirse a la carrera menos de dos horas más tarde.

Milei con Bussi en Tucumán.

En Río Negro, en tanto, el candidato de Milei fue Ariel Rivero, quien tampoco se subió al podio electoral y apenas cosechó el 9,33% de sufragios. Lejos de ser un outsider anticasta, antes de aliarse con Milei, Rivero había sido electo por el Partido Justicialista (PJ) de la mano de Miguel Ángel Pichetto.

Finalmente, en La Rioja, donde Milei esperaba, de la mano de Martín Menem, disputarle el lugar a JxC, el grito también fue mudo. Así, el espacio quedó tercero con 15,5% de los votos, casi sin competitividad.

%d