En un fallo unánime, el STJ resolvió que no hay conflicto de poderes en el diferendo por la creación de una nueva comuna en Federal. Ahora, quien deberá resolver es el juez de Paz de Federal, Luis María Quiroz.

La Sala Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró la incompetencia del Alto Cuerpo para entender en una causa por el proyecto de modificación de los límites del ejido de Federal, en la cual un juez de Paz había planteado que existe un conflicto de poderes. Para todos los integrantes del tribunal, no existe tal conflicto, por lo que el expediente fue devuelto al Juzgado originario.

El diferendo se originó a partir de un proyecto de ley que tuvo media sanción del Senado provincial, presentado por la senadora justicialista Nancy Miranda, que modifica los límites del territorio a la ciudad de Federal para crear una nueva comuna. En Diputados, la iniciativa no se trató en el recinto y se remitió a comisión. Para los ediles y legisladores opositores, esta propuesta está basada en una ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante sin la mayoría de los dos tercios de sus miembros que correspondería en este caso.

Los jueces Daniel Carubia, Miguel Giorgio, Martín Carbonell, Gisela Schumacher y Leonardo Portela coincidieron en que existe una disputa en torno a la interpretación de un artículo de la Ley de Municipios y no un conflicto entre diferentes poderes del Estado. Así lo establecieron en la sentencia firmada el 10 de agosto –a la que tuvo acceso UNO–, donde declararon la incompetencia del STJ. Lo mismo opinó en su dictamen el Ministerio Público Fiscal, a través del Procurador Adjunto, César Cesario. Ahora, quien deberá resolver es el juez de Paz de Federal, Luis María Quiroz.

En su voto, Giorgio recordó que un conflicto de poderes se produce cuando un poder del Estado ingresa en la esfera del otro. Por ejemplo, cuando el Ejecutivo toma decisiones que le corresponden al legislativo o viceversa. «En el caso traído a juzgamiento no se advierte un conflicto de poderes entre el Intendente y el Concejo Deliberante de la ciudad de Federal y la Legislatura entrerriana, ya que no hay ejercicio de atribuciones por parte de un poder que pertenezcan a otro poder», señaló.

«No hay una denuncia de un funcionario de un poder (en este caso, el legislativo municipal) por la cual ponga de manifiesto que una facultad o atribución propia sea ejercida por otro poder (ejecutivo), sino que lo que se cuestiona es que una ordenanza fue sancionada en forma irregular, sin respetar la mayoría especial que exige la ley de municipios», mencionó Giorgio.

El diferendo

Los concejales opositores Alexis Sebastián Pereyra, María Noelia Taborda, Laura Anahí Molina y Hugo Ernesto Gómez cuestionaron ante el Poder Judicial el dictado de la Ordenanza N° 1175/2023, que modifica el ejido de Federal para crear la comuna de Colonia Federal y Paraje Las Delicias. Además, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar, continuar y finalizar las actuaciones correspondientes para el dictado de la ley provincial y todo otro trámite necesario para establecer los nuevos límites jurisdiccionales del ejido municipal de la ciudad de Federal.

A su vez, la ordenanza invita al Estado provincial a «considerar la voluntad de la comunidad de Colonia Federal y Paraje Las Delicias e iniciar las acciones correspondientes a los fines de constituir la comuna, atento el cumplimiento de todos los requisitos que para ello exige el plexo normativo».

Los ediles del bloque «Cambiemos» denunciaron que la ordenanza fue sancionada sin cumplir con la mayoría de los dos tercios que exige el artículo 99 inciso a) de la ley de municipios (Ley N° 10.027), por entender que se trata de una «enajenación de bienes». Fue por esto que peticionaron que se efectúe una correcta interpretación de ese artículo.

El juez de Paz se excusó de intervenir, al interpretar que se trataba de un conflicto de Poderes, donde intervenían el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y también la Legislatura provincial. Finalmente, el STJ desestimó este planteo y devolvió la causa al juez Quiroz para que continúe el trámite.

A %d blogueros les gusta esto: