En el marco de las actividades que el gobierno provincial viene llevando adelante para concientizar sobre la erradicación del trabajo infantil, se comenzará este sábado en Paraná la construcción colectiva de un mural sobre la temática. La tarea es organizada en forma conjunta por los Ministerios de Cultura y Comunicación y de Trabajo en conjunto con el municipio local. Se convoca así, a todos los niños y niñas paranaenses, como a la población en general, a sumarse a esta actividad que será coordinada por un especialista en el tema.

La jornada comenzará a las 14 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona este de la ciudad, ubicado en la intersección de las calles Roque Saenz Peña y Fermín Garay, detrás del hipermercado Changomás y cercano al barrio Paraná XIV. Se trata de una más de las actividades que los dos ministerios vienen llevando adelante para concientizar sobre la erradicación del trabajo infantil. En todas las oportunidades, se genera un hecho artístico convocante mientras se informa sobre programas y acciones vinculadas a este tema. Ya se han realizado en este sentido jornadas donde se contó con conciertos de orquestas infantiles y juveniles, obras de teatro, juegos y dibujos.

En este caso, el bosquejo como la pintura del mural será coordinado por el artista plástico Adrián «el pájaro» Carreira, en el marco de un proyecto denominado Que florezcan mil murales en Entre Ríos, el cual fomenta la realización de murales en espacios públicos y semipúblicos en toda la provincia. Una actividad similar se realizó el año pasado en un paredón del parque Patito Sirirí de Paraná y en diferentes localidades del departamento Uruguay este año. En este caso, el objetivo es generar un hecho cultural de acceso gratuito que genere conciencia sobre el trabajo infantil, comenzando la tarea este fin de semana sobre una pared de 50 metros, por lo cual la construcción se realizará en sucesivas etapas.

El proyecto intenta procurar construcciones colectivas y colaborativas en cada localidad, convocando para ello a alumnos de las escuelas de arte, artistas plásticos locales y la comunidad en general a formar parte de la iniciativa. Carreira dejó en claro que “si bien se plantea un boceto inicial, todos aquellos que se acerquen pueden incorporar imágenes e ideas para el mural. No es necesario saber pintar, ni traer materiales, las ideas se pueden traer dibujadas o en formato digital. Solo hay que tener ganas de sumarse y venir con la ropa adecuada para poder trabajar con la pintura”.

%d