El Concejo Comunal de la localidad de Gobernador Etchevehere aprobó este miércoles la destitución de la presidenta de la Comuna, Verónica Araujo, por considerar que incurrió en una serie de irregularidades que motivaron tal decisión, que a la vez se encuentra dentro de las facultades del organismo por la Ley de Régimen Comunal N° 10.644.

Los vocales del Concejo Comunal expresaron que la decisión se debe a numerosas presuntas irregularidades detectadas durante el ejercicio de las funciones de Araujo, de Cambiemos, y a la solicitud de destitución planteada por vecinos de la localidad.

Franco Sandrigo, Martín Fasano, Roxana Pellegrini, Tania Barchi y Mariano Schmidt, integrantes del Concejo, aprobaron la Resolución N°032/2022 de destitución de Araujo, que será cursada al Tribunal Electoral para que en los próximos días determine la nueva autoridad comunal.

Las razones

Fuentes del Concejo detallaron que se llegó a un punto en que la ahora exintendenta carecía de apoyo, inclusive de su propio partido, y que manejaba la comuna «prácticamente por decreto». A eso sumaron que no ejecutó las ordenanzas sancionadas, como las de programa de becas y apoyo a emprendedores, y no puso en funcionamiento una ambulancia comprada durante su gestión.

El detonante de la situación fue un accidente de tránsito que ocurrió el 18 de noviembre en la exruta 131, oportunidad en que se requirió la ambulancia, pero no se encontraba disponible. Esto hizo que «la gente se cansara» y alrededor de 90 vecinos firmaron un petitorio para solicitar la destitución. A su vez, los vocales hicieron una presentación ante el gobierno provincial pidiendo su intervención ante las irregularidades señaladas y la respuesta fue un dictamen en el cual se dejó en claro que las comunas son autónomas para remover a las autoridades electas. Finalmente, se votó por mayoría absoluta la destitución de Araujo.

Fundamentos

La Resolución N° 32 expresa en los considerandos que la situación dada en la comuna es de «gravedad institucional», debido al proceder de la presidenta. A continuación, se detallan todas las ordenanzas aprobadas que no fueron cumplidas por Araujo, entre ellas, la creación del Consejo de Salud, el Fondo para el Desarrollo Productivo y Emprendedor y el Fondo de Desarrollo Cultural y Educativo. A esto agregaron una serie de observaciones por el manejo de recursos económicos sin aprobación del Concejo Comunal.

Por otro lado, en la resolución, los concejales le reprocharon a la presidenta comunal la no presentación de rendiciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, la no puesta en funcionamiento de la ambulancia mencionada, así como la situación dada por el accidente del 18 de noviembre, entre otras causas.

Ataque a Araujo
Tras destituida de su cargo, Araujo denunció que desconocidos – en horas de la madrugada- violentaron su domicilio, donde estaba su madre; los atacantes destrozaron una ventana y los vidrios cayeron donde dormía mi hijo, según publicó Micrófono Digital.