En la presidencia de la Cámara, Gustavo Hein estará acompañado por dos colaboradores de extrema confianza. Dos dirigentes que fueron en la lista, una del PRO y uno de la UCR. La conducción del bloque se resuelve el jueves entre cuatro nombres radicales.

El nuevo esquema de poder en la Cámara de Diputados de Entre Ríos se va conformando, de cara a la sesión preparatoria convocada para el jueves 7 de diciembre, a las 19.

En esa instancia institucional es cuando los distintos espacios políticos informan los nombres de quienes estarán en la conducción de los bloques. Página política reveló este lunes que la actual vicegobernadora, Laura Stratta serán finalmente quien presidirá el bloque del peronismo en la Cámara de Diputados.

Las definiciones en este punto están más demoradas en Juntos por Entre Ríos. La futura bancada oficialista tiene previsto resolverlo en una reunión que se desarrollará este jueves, una semana antes de la preparatoria.

En el último mes se han mencionado cuatro nombres para la jefatura de bloque, todos radicales: Gabriela Lena, Marcelo López, Fabián Rogel y Bruno Sarubi.

Gabriela Lena es parte de la corriente Illia que lidera el diputado Atilio Benedetti, el primer y principal apoyo que recibió Frigerio hace casi tres años, cuando dio sus primeros pasos camino a la gobernación.

Marcelo “Monito” López (hijo del fallecido referente Alcides “Mono” López) es ya a esta altura uno de los referentes históricos del radicalismo de Concordia, la ciudad que en este turno electoral cambió de manos luego de 40 años de hegemonía peronista.

Fabián Rogel es también a esta altura un histórico del radicalismo de Paraná, con una vasta experiencia en la conducción de bloques parlamentarios, que comprende al de los convencionales constituyentes de 2008.

Bruno Sarubi es intendente de La Paz y una de las figuras principales de un espacio en crecimiento dentro de la UCR entrerriana: Evolución Radical, que conduce en el orden nacional Martín Lousteau.

Los cuatro jugaron con Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por Entre Ríos que se desarrolló en dos tiempos: para las legislativas de 2021 y para la gobernación en 2023. Hay que recordar que la integración de la franja interna opositora no se produjo en Diputados porque Pedro Galimberti no alcanzó la minoría en las PASO. No obstante, este sector fue reconocido por el gobernador electo, que le hizo lugares importantes en el armado de su gabinete, con casilleros de poder de peso para tres armadores del espacio: Darío Schneider, Julián Maneiro y Gustavo Cusinato, además de una serie de cargos en las segundas líneas de la gestión que aún se están llenando.

Secretarías

Más avanzadas están en Juntos por Entre Ríos las definiciones para autoridad de Cámara.

En la presidencia hace ya varias semanas que está confirmado Gustavo Hein. El ex intendente de Basavilbaso (el primer intendente del PRO en Entre Ríos) culmina en diciembre su mandato como diputado nacional, cargo al que lo llevó Frigerio en 2019, por la suma confianza que los une. En la campaña, Hein fue un armador importante del frigerismo. Y ahora se proyecta como una esperanza para quienes esperan que, de una vez, se eche un poco de luz sobre los siempre opacos manejos de la Legislatura entrerriana.

Hein estará acompañado por dos colaboradores de su extrema confianza. La secretaria será Julia Garioni, del PRO de Paraná, quien ocupó el lugar 27 en la lista de candidatos a diputados provinciales (entraron  18).

Como prosecretario va el radical Lucas Ullua, hijo del fallecido diputado radical Pedro Julio Ullua, que ocupó distintos cargos en la Juventud Radical como parte de la corriente Illia. También jugó con Frigerio en la interna y fue en el lugar 32 de la lista.

Se trata de dos colaboradores en los que Hein deposita toda su confianza y a los que considera especialmente capacitados para ocupar el cargo.

%d