El gobierno convocó a los gremios a un nuevo encuentro tras el impasse para conocer la inflación de enero. El Indec informó que fue del 20,6%. El inicio de clases está previsto para el 26 de febrero. Nación no llamará a paritarias.

frigerio docentes estatales

Frigerio sí convocó a paritarias.

Luego de conocerse el índice inflacionario del mes de enero, la Provincia convocó a los gremios estatales y docentes a una nueva reunión paritaria. Serán dos encuentros simultáneos el próximo lunes 19, a las 10. En tanto, Nación le pasó la pelota a las provincias en cuanto al acuerdo con docentes al ratificar que dichos salarios son «problema de los gobernadores». ¿Comenzarán las clases?

La Provincia otorgó con el salario de enero un aumento del 18 por ciento, con base en diciembre, y un bono de 25 mil pesos para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública entrerriana.

No obstante, en febrero comenzaron los diálogos con los representantes de estatales y docentes en el marco de las paritarias y uno de los objetivos es lograr un acuerdo para comenzar las clases el 26 de febrero como está previsto.

Luego de celebrado un primer encuentro paritario a principios de febrero se pasó a un cuarto intermedio para, entre otras variables, conocer la inflación del primer mes del año que, según el Indec, fue del 20,6%.

Con este escenario, el gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes a una nueva reunión paritaria que se desarrollará en simultáneo y por separado el próximo lunes 19.

Desde el gobierno provincial habían confirmado el normal inicio el ciclo lectivo para el 26 de febrero venidero pero, ante los recortes del gobierno nacional Ctera advirtió que aún no puede garantizarse el comienzo de clases para esa fecha.

Mientras tanto, el gobierno nacional ratificó este viernes que no se convocará a una paritaria docente a nivel nacional al considerar que depende de cada provincia. En tanto, anunció un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario.

«Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo el presidente Javier Milei en declaraciones a Radio Rivadavia, quien tras ratificar que no convocará a una paritaria docente nacional insistió en que el acuerdo «depende de cada provincia» que paga esos salarios, a pesar del reclamo de los gremios.

Ante este contexto delicado y de incertidumbre, la Provincia sí convocó a los referentes de los docentes entrerrianos, una semana antes de la fecha prevista para comenzar las clases.

Lunes de paritaria

El encuentro convocado por la provincia será este lunes 19 de febrero, desde las 10 de la mañana. Por un lado, el encuentro con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se desarrollará en la Secretaria de Trabajo; y por otro, con Agmer, Amet, Sadop y UDA la reunión será en el Consejo General de Educación.

%d