La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció detalles del nuevo Fondo para Reparaciones Menores de la Infraestructura Educativa, que representa una inversión total de $387.200.000, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Fondo de Reparaciones menores y equipamiento para escuelas con el objeto de ampliar y consolidar la inversión en obra pública educativa, que consiste en la asignación de recursos específicos para el mejoramiento de los edificios escolares.  “Este nuevo Fondo se suma a las acciones que venimos desarrollando en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y amplía la inédita inversión del Estado nacional destinada a obra pública educativa”, señaló Sileoni, al término del acto.

 Detalló que “esta dotación de recursos beneficiará a un total de 6000 establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles y modalidades, de distintas jurisdicciones del país”.

Y precisó: “Cada escuela recibe 80.000 pesos, a través de una transferencia directamente del Ministerio y sin intermediación, para realizar las reparaciones que el edificio requiera o para la compra de mobiliario y demás equipamiento. El objetivo es que las instituciones puedan realizar los arreglos durante el receso de verano para comenzar en marzo en mejores condiciones”.

El Ministerio de Educación de la Nación ya transfirió el Fondo para Reparaciones a la mayoría de los establecimientos educativos beneficiarios, y completará en el transcurso de este mes los depósitos restantes, a fin de que las escuelas cuenten con esos recursos para ejecutarlos y concluir las obras antes del inicio del ciclo lectivo 2015. Para garantizar el cumplimiento de ese objetivo, la cartera educativa nacional acompaña la distribución de las asignaciones con instancias de capacitación para los directivos sobre los mecanismos para la utilización y rendición del aporte.

Entre otros, las escuelas podrán realizar arreglos de carpintería; reparación e impermeabilización de cubiertas; desagües canaletas y cañerías; revoques, pintura y revestimientos; sanitarios, pisos, instalaciones y aparatos eléctricos; cocinas, heladeras, freezers, termotanques, calefones, calderas, aires condicionados, estufas y ventiladores.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Tanto este aporte de recursos como las netbooks del Programa Conectar Igualdad, que completamos en un cien por ciento, son políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, acciones para acompañar al millón de docentes que hacen una gran e insustituible tarea cada día, educando a los 12 millones de alumnos en cada una de las 50 mil escuelas de todo el país”.

En relación con el Programa Conectar Igualdad, durante el acto se detalló que  a cuatro años de su creación, se cumplió con la meta que establecía el Decreto de creación de la Presidencia de la Nación (459/10) al alcanzar el universo completo de alumnos, alumnas y docentes de la Educación Secundaria, de la Educación Especial y de los Institutos Superiores de Formación Docente, pertenecientes al sistema de educación pública en todo el territorio nacional, superando las 4.700.000 netbook entregadas.

Asimismo, se precisó que el 100% de cobertura implica que 11.087 instituciones educativas ya cuentan, además de las netbook equipadas con “Huayra” el sistema el sistema operativo libre pensado y desarrollado especialmente para la comunidad educativa, con piso tecnológico, servidor escolar y una importante dotación de recursos, condiciones de posibilidad para profundizar el uso de las netbook con sentido pedagógico.

“Cuando no había netbooks en las escuelas nadie se preguntaba sobre su uso, hoy con más de 4 millones y medio de netbook nos preocupa que se usen de manera pedagógica y eso es un cambio extraordinario en la agenda social educativa y política de la Argentina”, remarcó Sileoni.

%d