

En horas del mediodía del pasado jueves se celebró un banquete de carnes asadas reuniendo a los principales dirigentes del peronismo de Entre Ríos, principalmente de Paraná, Concordia y Gualeguaychú; Rosario Romero, Bahl, Halle, Bordet, Cresto, Michel, Bahillo, Fuertes. Palabras más, palabras menos, y algunos sin emitir palabra, solamente degustar y escuchar, decidieron conformar un frente; un acuerdo que aparentemente conformó a todos los concurrentes, aunque algunos se fueron con pocas esperanzas de cara a la contienda de octubre.
Por allí, o por allá, se vieron las caras los principales referentes del justicialismo con el pretexto de un asadito, ofrecido por los anfitriones, que fueron la intendenta Rosario Romero y el ex intendente José Carlos Halle, los pilares del peronismo paranaense. Y fueron llegando los comensales, con hambre de algo rico algunos, y otros con hambre de asado o de un puesto en la lista.
Estuvieron en el convite, desde el otro lado, desde Concordia, llegaron Enrique Cresto, último intendente peronista de esa ciudad, y actual diputado provincial, y Gustavo Bordet, ex Gobernador y diputado nacional, que tenía hambre provocado por el viaje.
Y las especulaciones de algunos de ir encabezando una lista.
Desde Gualeguaychú, otro diputado provincial, Juan José Bahillo (que no trajo helado para el postre), y el que viene remando ya con los remos gastados para ser reconocido por la militancia peronista, Guillermo Michel, que viene recorriendo continuamente la provincia con el apoyo de Sergio Massa como principal carta de presentación.
Adrián Fuertes, histórico referente del massismo en la provincia, conocido por sus dotes de operador, que siempre dice presente en casi toda reunión del PJ, y a pesar de ciertos sucesos recientes que habían acontecido en Concordia, con una reunión entre los principales dirigentes, y posteriores llamados a Paraná para denostarlo. También se hizo presente el ex candidato a Gobernador, Adán Bahl, que hace poco había sido propuesto por Romero y Fuertes para diputado.
Y cuando se acabó el asado, la síntesis final fue que se reafirmó lo que había postulado el PJ de Paraná hace unos días: la fórmula del PJ encabezada por Bahl para senador, y Michel para diputado. Nadie la discutió, nadie la objetó, y asi quedó fijada. A pesar de que hace unos días el PJ Concordiense había exigido un cargo protagónico en la lista, durante el almuerzo no expresaron nada.
Fue llamativo el silencio que mantuvo en todo momento Gustavo Bordet, que llegó, escuchó, comió, y se fue, sin siquiera dar una opinión… ni sobre el asado. A pesar de que todos esperaban algún bocadillo del ex conductor formal del peronismo provincial por ocho años, durante toda la velada se mantuvo a la escucha, muy atento a todo, pero, no dijo NADA.
Parece que la carne bien regada le provocó modorra al maratonista concordiense, Enrique Cresto, porque esta vez, tras la reunión, no se fue a correr por la costanera paranaense como suele hacerlo. Aunque del asado no habría salido con las manos vacías.
La charla también giró en torno a lo que ha acontecido en torno a las elecciones que se vienen dando, el fortalecimiento de la figura de Milei, tras la votación en CABA, y como afectaría al peronismo si Frigerio conforma una alianza con los libertarios. Y mientras la cantidad de asado se iba reduciendo, se fijaron otras pautas.
Ya quedó firme que Michel y Bahl son cabezas de listas, y para los restantes puestos se fijó que, para el segundo lugar en lista de diputados, sea una mujer, que la semana que viene será propuesta por Lauritto, quién hoy detenta poder y convocatoria en la costa del Uruguay.
Para el tercer lugar, no se descarta al hombre de la campora Tomás Ledesma, que termina su período y podría ir por otro..La que seguramente ocupará el segundo lugar después de Bahl, es la mujer de un importante dirigente de Concordia, logrando que la lista esté integrada por Paraná, Gualeguaychú, Uruguay y Concordia, que, si bien se espera que no llegue a obtener una banca, debido a que una posible alianza de Frigerio con Milei les aseguraría una clara victoria electoral, la estrategia que se tejió es que en 2027, Bahl vuelva por un cargo Ejecutivo, la intendencia de Paraná, y por corrimiento de lista, esta mujer concordiense ocupe su banca en la Cámara Alta, aunque no se descarta que si fracasa lo de Ledesma como tercer candidato a diputado, Stefania Cora acompañe a Bahl como candidata a Senadora.
Y así concluyó este cónclave, reafirmando lo que ya estaba establecido con Michel y Bahl, dejando en claro que detrás de todo esto está el armado y la mano de Sergio Massa. El PJ entrerriano comenzó a tener acuerdos, aunque una de las principales voces que se esperaba escuchar y que se esperaba que selle este pacto … NUNCA SE OYÓ. Que querrá decir Bordet con su silencio?
(Ricardo David)