El cardenal, condenado por malversación de fondos en 2023 por un Tribunal de primera instancia del Vaticano, decidió no asistir al cónclave tras días de polémica. Sigue así la voluntad del fallecido Papa Francisco.

«Obedezco a Francisco, no entraré en el cónclave, por el bien de la Iglesia». El cardenal Angeu Becciu da un paso atrás ante el cónclave que comenzará el 7 de mayo. Becciu, que fue condenado por malversación de fondos por un Tribunal de la Cuidad del Vaticano de primera instancia, envió una nota en la que escribió: «Sigo convencido de mi inocencia, y seguiré sirviendo (a la Iglesia) con fidelidad y amor, así como contribuyendo a la comunión y serenidad del cónclave».

«He decidido obedecer, como siempre he hecho, la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia»

Angeu Becciu 

Cardenal

Los cardenales que se encuentran en el Vaticano no han hecho comentarios por el momento sobre este mensaje de Angelo Becciu. El cardenal, antaño muy cercano al papa Francisco, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión en primera instancia por un Tribunal Vaticano en diciembre de 2023, acusado de malversación y abuso de poder por la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado vaticana.

Su nombre está vinculado al proceso por la venta del palacio de 200 millones de euros en Londres. Condenado por sus delitos, se vio obligado a volver a su cargo, pero conservó el título de cardenal. Por eso cree que sigue teniendo derecho a participar en el Cónclave.