Presidido por el  presidente municipal de Federal, quien dijo que “solo esto avala que cada argentino pueda llevar el pan a su mesa, con dignidad y alegría”, y agregó “que haya una infancia feliz y sin temores, una sociedad que incluya, que empodere, que expanda derechos, que proteja la salud y la educación, y no que vivir bien se vuelva un privilegio de las clases acomodadas, y para la masa del pueblo trabajador  sean los sinsabores y vicisitudes”.

En una tarde templada, en la plazoleta del Barrio 25 de Mayo, el municipio de Federal llevó a cabo el acto para celebrar los 206 años de la Revolución de Mayo; el que contó con un importante acompañamiento de vecinos.

Pasadas las 15,30 horas, el presidente municipal Gerardo Chapino, el Vicepresidente Rubén Wetzel, Ediles de ambos bloques del Concejo Deliberante y miembros del gabinete municipal, la Senadora Provincial Nancy Susana Miranda, el Cura Párroco Gabriel Drí, el Jefe Departamental de Policía, Mario Zarate, y otros funcionarios de la fuerza, al igual que del Escuadrón local de Gendarmería Nacional, autoridades judiciales, entre otras; encabezaron el acto que se programó para celebrar “el día de la patria”, al que se sumaron también representaciones de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el que fue cantado por Walter Padilla.

Enseguida llegó la Marcha Entre Ríos, y luego la invocación religiosa a cargo del Cura Párroco Gabriel Drí. El sacerdote dijo “hoy estamos todos agradecidos con lo que nuestros mayores nos han legado, y que nosotros estamos cultivando para mantenerlo mejor”, y continuó “es cierto que entre nosotros hay muchas quejas, hay muchos reclamos, pero nos olvidamos de aquello que le pasaba al pueblo de Israel, que muchas veces tuvo que sufrir a causa del pecado”.

“Hemos pecado tanto que estamos empobrecidos como personas, e incluso como pueblo, pero tenemos la esperanza que eligiendo a nuestras autoridades y haciendo lo que nos corresponde a cada uno siempre vamos a salir adelante. Hace más de 200 años que Argentina sale adelante, por la gente que tiene, por la fe en la que se apoya, y por la bendición de Dios”, manifestó el Sacerdote; y concluyó “no olvidemos que hacer lo que nos corresponde es el único modo de salir adelante”.

En la continuidad de lo programado, la Profesora Luciana Preisz, hizo un repaso por los hechos históricos  que sirvieron para dar inicio con la historia libre de la patria.

El mensaje central del acto estuvo a cargo del jefe de gobierno municipal, Gerardo Ramón Chapino, quien tras saludar a los presentes y desearles un feliz día de la patria, expresó “el 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un proceso que culminaría seis años después con la independencia nacional; la primera chispa de una fogata libertaria que concluiría con el yugo del imperio español en nuestra América”.

“Recordamos a hombres carismáticos como Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, entre otros decididos a general cambios profundos en la estructura de la sociedad colonial y con la decisión inquebrantable de expandir y sostener la libertad a cualquier precio, como lo resume una de las frases celebres de Moreno ‘quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila`”.

“Fuerza, firmeza y convicción caracterizo la vida de esos hombres de mayo, que dejaron una tranquila vida de seguridad por la incertidumbre de una empresa plagada de peligros y temores, pero con otro tipo de tranquilidad, la del convencimiento de haber actuado de acuerdo a sus ideas, el de haberlo dado todo por la patria, sin esperar otra cosa que su grandeza, luchando por la sublime y muchas veces utópica necesidad de concretar una sociedad más justa e igualitaria”.

En el tramo final de su mensaje, el presidente municipal Gerardo Chapino expuso que “este debe ser el ejemplo y la guía para los estadistas de nuestra actualidad nacional. Debemos pensar y orquestar políticas que piensen en el bien común, en los que menos tienen, en una sociedad que proteja y garantice el trabajo para todos y todas. Solo esto avala que cada argentino pueda llevar el pan a su mesa, con dignidad y alegría. Que haya una infancia feliz y sin temores, una sociedad que incluya, que empodere, que expanda derechos, que proteja la salud y la educación, y no que vivir bien se vuelva un privilegio de las clases acomodadas, y para la masa del pueblo trabajador  sean los sinsabores y vicisitudes”, y concluyó con una frase del General Manuel Belgrano “que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es solo para aquellos”.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia, se presentó un espectáculo artístico, con el que colaboró la Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de “La Banda Roja” de la ciudad de Paraná, que ofreció un repertorio de música folklórica. ( Imágenes-Federal al Día)

0 1 2 4 86 7  9 12 13

%d