Este martes a las 10 la Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados se reunirá con el fin de debatir sobre la jornada nacional “Ni una menos”, que impulsa a movilizarse el 3 de junio en todo el país contra la violencia de género. Cabe destacar que en Paraná diversas entidades civiles ya organizaron una concentración que tendrá lugar en calle Belgrano.
A nivel nacional, la convocatoria fue impulsada desde las redes sociales por un grupo de periodistas y activistas, tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que apareció asesinada el domingo pasado en Rufino, Santa Fe.

Enseguida se definió una fecha para realizar una concentración y hacer más visible la problemática: será el 3 de junio a las 17 frente al Congreso de la Nación.

Inmediatamente mujeres de distintos puntos del país comenzaron a organizarse para replicar en sus ciudades la concentración del 3 de junio y es así que ese día a las 17 el reclamo se sentirá en muchas localidades.

En Paraná la concentración se hará frente al mural “Memoria Colectiva”, ubicado en calle Belgrano casi Urquiza, el que será inaugurado en esa oportunidad, según publica APF.

Las entidades organizadoras de la actividad son Red de Alerta, Fundación Mujeres Tramando, Clades, CTA Paraná, Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Red Par por una comunicación no sexista, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Mujeres Positivas, el Sindicato de Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos (Secfer), Agrupación La Jauretche, artistas plásticos y colaboradores, familiares de víctimas de feminicidios, entre otras agrupaciones.

“Vamos a reclamar para que no haya ni una víctima más de femicidio ni de violencia”, expresó la titular de Red de Alerta, Silvina Calveyra, y señaló que la violencia de género es “un flagelo que se ha recrudecido”.

“Nos asesinan, nos golpean, ejercen violencia psicológica y maltrato por el solo hecho de ser mujeres y nuestra provincia no es ajena a esa realidad”, subrayó. En ese sentido recordó que Entre Ríos ocupa “el segundo lugar en mujeres asesinadas en manos de varones a nivel nacional” y que desde el 2007 se han registrado 68 femicidios y 10 femicidios vinculados. Estos números son aproximados, debido a que “aún existen varios casos sin esclarecer caratulados como muerte dudosa ocurridos en estos últimos tiempos”, remarcó además.

Sostuvo además que, pese a la negativa del Gobierno, volverán a exigir la declaración de la emergencia pública en violencia de género en la provincia. También reclamarán “la implementación de medidas territoriales, para evitar asesinatos que en muchos casos hubieran sido evitables”, expresó Calveyra. “Mientras los estados gobiernen sin una mirada de género, sin ver a la educación de niños, niñas y adolescentes sobre la base de la igualdad como sujetos de derecho, la tolerancia social nunca va a ser cero a la violencia”, reflexionó. “Esto es lo que se debe revertir: educar para transformar”, remarcó por último.

A nivel nacional, la convocatoria la hizo un grupo de periodistas y activistas, tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que era buscada desde el 3 de mayo y apareció asesinada el domingo pasado en Rufino, Santa Fe.

La Banca de la Mujer

Cabe destacar que la denominada Banca de la Mujer se conformó en diciembre de 2012, está integrada por todas las diputadas provinciales y tiene como fin “dictaminar sobre todos los temas relacionados a la regulación laboral, los tratados internacionales, la salud especifica de las mujeres como la normativa penal y todo tema que alcance al genero y el desarrollo de las mujeres”.

%d