La actual creciente extraordinaria del río Uruguay está arribando al embalse de Salto Grande con caudales de aporte que continuarán siendo muy altos durante los próximos tres o cuatro días, señalaron desde la Comisión Técnica Mixta.

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dieron a conocer la situación del río Uruguay y señalaron que en virtud de la operación para atenuar los caudales hacia aguas abajo, el nivel del embalse estará alto y cercano a los niveles máximos permitidos hasta el próximo viernes, cuando comience a descender paulatinamente hacia un nivel más habitual.

En vista de la situación antes mencionada, se recomienda a los potenciales afectados tomar las precauciones correspondientes, mediante el retiro de bienes, equipamiento y demás objetos, a los efectos de evitar pérdidas materiales.

La variabilidad natural del río hace que la situación esperada pueda cambiar con el paso de los días.

En lo que respecta a evacuaciones, el intendente Azcué informó que hasta este lunes 13 de mayo, se han evacuado un total de 170 familias, que hacen un total de 579 personas, entre mayores y menores.

Del total de familias evacuadas, 111 de ellas fueron trasladadas a domicilios particulares.

Hay 9 familias, 17 adultos y 18 menores, alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” de  Carretera La Cruz.

En las instalaciones del Regimiento hay alojadas 21 familias, 37 mayores y 35 menores. Mientras que en Villa Adela, hay 5 familias evacuadas, 13 mayores y 8 menores

En el centro de evacuados “Promin” hay 14 familias, 24 mayores y 30 menores y en la “Ex Bagley”, se encuentran evacuadas 9 familias, 17 mayores y 9 menores.

Total de familias que permanecen en los centros de evacuados: 59.

Hasta el día de la fecha, 368 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 208, a Centros de Evacuados.

INFORME DEL ÁREA DE HIDROLOGÍA DE SALTO GRANDE

Desde el Centro de Operaciones convocado por el intendente Francisco Azcué ante la crecida del río Uruguay, se da a conocer el informe del área de Hidrología de Salto Grande emitido este lunes a las 13 horas:

Hasta la hora 7 del día martes 14 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores:

13.70 metros en el Puerto de Concordia.

13.90 metros en el Puerto de Salto (ROU).

Entre las 7:00 y las 13:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 23.500 y 24.500 m³/s.

La cota máxima en el puerto de Concordia no superará los 13.90 metros.

El nivel del embalse tenderá a  los 35,40 metros.

Este parte que se emite diariamente, puede ser variado por razones imprevistas o emergencias en cualquier momento que serán comunicadas.

%d