Terminada la última elección del año (recordemos que fueron cuatro), vale mirar con atención los resultados que arrojó la elección general del pasado 27 de octubre, para poder ver quienes se mantuvieron, quienes sumaron, y quienes perdieron votos, si se hace la comparación con las elecciones PASO del 11 de agosto pasado, e incluso con las generales municipales y departamentales del 9 de junio. EL OFICIALISMO FEDERALENSE SALIÓ MUY FORTALECIDO, PUESTO QUE DESPUÉS DEL DEPARTAMENTO FELICIANO, CON EL 60,22 %, FUE EN FEDERAL DONDE SE SUMARON MÁS VOLUNTADES PARA LA FORMULA FERNANDEZ – FERNANDEZ, EL 58,22 %.

Los números muestran que el pasado domingo, de las 49 mesas escrutadas de la ciudad de Federal y Colonia Federal, el FRENTE DE TODOS consiguió 7859 votos (57,37 %), 161 más que en las PASO de agosto donde había juntado 7697 (58,93 %). Suma más voluntades pero reduce en más de 1 punto el porcentaje, como consecuencia de la mayor participación de votantes. En las PASO habían ido a las urnas un 76,41 % de los empadronados, y el domingo lo hicieron en promedio más del 82 % (Subió en la ciudad, pero se redujo en Colonia Federal en razón de las condiciones climáticas que imperaron principalmente a la mañana).

Por su parte JUNTOS POR EL CAMBIO consiguió el domingo 4666 votos (34,06 %), en el recuento de las 49 mesas de la ciudad de Federal y Colonia Federal, o sea unos 935 más que los sumados en las PASO, que fueron 3731 (28,56 %).

Observando los resultados finales del Departamento Federal, donde también aumento el grado de participación, el FRENTE DE TODOS sumó 11035 votos (58,68 %), unos 285 más que en las PASO de agosto. En tanto, JUNTOS POR EL CAMBIO, consiguió el voto de 6555 ciudadanos (34,85 %), un total de 1294 más que en las elecciones primarias.

Como dato para tener en cuenta, vale observar que en las elecciones del 9 de junio (provinciales y municipales), el actual presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, fue reelegido al sumar 7824 votos (61,08 %), un número de sufragios muy similar al conseguido por el FRENTE DE TODOS el pasado domingo. En tanto la Senadora Provincial Nancy Miranda, también consiguió su reelección al sumar en el territorio departamental 10289 votos (55,72 %).

Los números muestran un sostenimiento de los votos del oficialismo en el ámbito de la ciudad y Colonia Federal, y un crecimiento en los conseguidos en las 76 mesas del departamento (746 más); producto del aumento en el porcentaje del FRENTE DE TODOS en C. Bernardi, y el importante triunfo en Sauce de Luna, donde habían perdido las elecciones generales municipales del 9 de junio.

Además el domingo el FRENTE DE TODOS ganó en Banderas, Carpinchorí, Colonia La Marta, Nueva Vizcaya, El Cimarrón, El Gato, Las Achiras y Encierra. JUNTOS POR EL CAMBIO solo lo hizo en Chañar y Colonia San Lorenzo. 
(Federal al Día)

%d