Con amplia convocatoria de docentes, asesores pedagógicos, referentes técnicos y equipos directivos, comenzó a implementarse en un grupo de escuelas secundarias de la provincia el proyecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El mismo propicia la inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento a la vez que apunta a conformar equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante experiencias basadas en el uso de dichos recursos.

“TIC en la escuela. Proyectos institucionales de inclusión digital para el aprendizaje y el conocimiento”, se propone desarrollar un dispositivo de capaci¬tación centrado en la escuela que habilite las condiciones de posibilidad para instalar en las instituciones educativas participantes un proyecto de inclusión digital que redunde en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.En tal sentido, la coordinadora general de TIC del Consejo General de Educación (CGE), Carolina Stang, explicó que con esta propuesta “estamos pensando otro modo de capacitar y de colaborar con las escuelas en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, acercando esta capacitación a equipos institucionales que luego serán los encargados de socializar y multiplicar lo aprendido en el seno de las escuelas, ya no como docentes solos”.
Esta propuesta se enmarca en el Programa «Comunicación, Educación y Tecnología», dependiente de la Coordinación de TIC del CGE, con financiamiento y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones.

Contempla un dispositivo de formación que conjuga conferencias con especialistas, ateneos y trabajos institucionales. Se propone dejar instalado en las instituciones participantes un proyecto que permita la apropiación de los recursos técnicos y pedagógicos brindados en los últimos años por el Estado nacional y provincial para producir más y mejores aprendizajes.

“El equipo de la coordinación general de TIC tiene entre sus propósitos propiciar la integración de las tecnologías en las escuelas para lograr una apropiación social del conocimiento”, resaltó Stang. Añadió que “estamos convencidos de que las tecnologías pueden colaborar en esto, porque es un recurso que por sus características favorece un aprendizaje distinto, significativo, colaborativo”.

Participaron del primer encuentro de Tic equipos docentes, asesores pedagógicos, referentes técnicos CI y equipos directivos de un grupo de escuelas seleccionadas para iniciar la experiencia.

La modalidad

Respecto a la nueva modalidad de capacitación, la coordinadora del proyecto, Claudia Azcárate, comentó: “Creemos que el desarrollo de un proyecto de inclusión digital no puede quedar librado a decisiones individuales de un docente en el aula, sino que debe ser promo¬vido desde la institución”.

“Las escuelas necesitan evaluar su posición actual en términos de integración de las TIC y desarrollar un plan que le permita avanzar a la siguiente etapa. Incluso las escuelas con una larga historia de integra¬ción de TIC pueden descubrir que están depurando y mejorando constantemente la manera en que utilizan la tecnología”, comentó Azcárate.

Y respecto al tránsito por la capacitación que se extenderá hasta noviembre del corriente agregó: “Esperamos que durante este proceso encuen¬tren nuevas herramientas que, a su vez, generen nuevas e interesantes oportunidades para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Acercamiento a las escuelas

Desde 2008 se han venido desarrollando diferentes acciones de capacitación con el objetivo de acercar a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan la apropiación pedagógica de las TIC, en el marco de la implementación del programa nacional Conectar Igualdad y del proceso de resignificación de la escuela secundaria.

La evaluación de estos proyectos da cuenta de que estos procesos han sido emprendidos por los profesores de manera individual y que, por tanto, la transferencia al ámbito institucional queda limitada a la voluntad de los mismos. Muchas veces se ve im¬pedida por falta de acompañamiento de otros actores o por el estilo de liderazgo instalado por el equipo directivo.

A partir de esta lectura surge la idea de desarrollar un dispositivo de capa¬citación que proponga un abordaje institucional en el que los actores se compro¬metan con el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de inclusión digital.

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