El relanzamiento de la Escuela de Música, la consolidación de una red de museos y bibliotecas y el fortalecimiento de la enseñanza de la danza fueron algunos de los temas analizados en un encuentro en Casa de Gobierno entre el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Rosario Badano.
Báez y Badano dialogaron sobre posibles ejes a trabajar en forma conjunta, uniendo la gestión cultural y de comunicación que se despliega desde el Gobierno provincial y las distintas carreras y proyectos de extensión que brinda la facultad.

“La nueva etapa de la Escuela de Música Danza y Teatro Constancio Carminio de Paraná, cuyo edificio fue renovado con una inversión de 16 millones de pesos, engloba cambios curriculares y de oferta académica en los que nuestro ministerio tiene mucho para aportar”, señaló Báez.

Entre otras posibilidades, se piensa en favorecer la incorporación de la música popular y el fortalecimiento de la enseñanza de la danza. “Puntualmente, empezamos a pensar en un encuentro de acordeonistas populares de toda la provincia al que prevemos invitar al reconocido músico misionero Chango Spasiuk para que dicte una clínica”, comentó Badano. La intención es que, con una serie de actividades extracurriculares, se vayan sentando las bases para ampliar la oferta académica.

En cuanto a la danza, también con el mismo espíritu, se pretende fortalecer la enseñanza de los ritmos populares litoraleños, para lo cual el ministerio pondrá a disposición la exitosa experiencia realizada con la conformación del ballet provincial de danzas litoraleñas, que reúne a jóvenes bailarines de todos los departamentos de Entre Ríos.

El plan de estudios de la escuela se reformuló y pasó de 62 materias a 40, lo que permitirá ampliar el número de egresados. A la vez, se abrió una cátedra de canto popular y se convirtió en licenciatura la prestigiosa tecnicatura en guitarra que, encabezada por el maestro Eduardo Isaac, atrae a jóvenes de toda Latinoamérica.

“Charlamos también con Rosario sobre la valiosa experiencia de trabajo compartido con los chicos de nuestro programa de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles. Hoy son 40 los gurises de distintos barrios que empezaron su aprendizaje en las orquestas y hoy cursan estudios medios y superiores en las distintas licenciaturas y tecnicaturas de la escuela de música. Son progresos que nos enorgullecen y nos muestran un potencial inmenso”, expuso Báez.

También en el seno de la institución, se está organizando un encuentro con el titular del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, que llegará a la provincia para brindar un taller sobre derechos de autor, en el que tendrá participación el ministerio.

Museos y bibliotecas

Báez y Badano acordaron también unir esfuerzos para fortalecer los cincos museos y las trece bibliotecas con que cuenta la Facultad de Humanidades.

A las bibliotecas, en principio, se las abastecerá desde la cartera con libros de la Editorial de Entre Ríos y con otras colecciones que hoy se encuentran en la Biblioteca Provincial, que pasarán a formar parte del patrimonio de la universidad.

En cuanto a los museos, una primera acción será sumarlos a la exitosa experiencia de La Noche de los Museos, que año a año convoca a miles de entrerrianos y turistas a recorrer cada uno de los espacios en un horario que no es el habitual, con propuestas especialmente diseñadas.

“Concentrar todos nuestros esfuerzos, en conjunto, en cada uno de estos puntos, dado que tenemos la misma concepción de todas estas cosas, dotará de mayor potencia a cada acción”, resumió Báez.

Del encuentro participaron también Daniel Richar, secretario de Escuelas de la Facultad y Humanidades, y Román Scattini, secretario de Extensión de la casa de estudios. En la oportunidad se acordó que la próxima reunión, en fecha a confirmar, se realizará en la Escuela de Música.

%d