La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se deberá incorporar y promover conductas nutricionales saludables en los niños y adolescentes, para prevenir enfermedades derivadas de trastornos alimenticios a través de políticas de prevención de la educación alimentaria y regulación de kioscos en establecimientos educativos tanto de gestión pública como privada. Los comedores escolares también deberán adecuar sus menús.

La iniciativa que había sido promovida por Rubén Almará (diputado mandato cumplido), que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación,  crea el Programa de Promoción de Alimentación Saludable (PAS), que será obligatorio en todos los establecimientos educativos de la provincia para proteger la salud de la población infantil y adolescente, confirmó esta Agencia.

Serán las carteras de Educación y Salud las autoridades de aplicación, que tendrán a su cargo el diseño del PAS para los niveles de enseñanza primaria y secundaria, como asimismo la organización y puesta en funcionamiento de los talleres de educación en hábitos de comportamiento saludables sobre el consumo de alimentos y el desarrollo de actividad física diaria, para que los alumnos puedan gozar en el transcurso de su existencia de una mejor calidad de vida.

Además, se deberá elaborar una Guía de Alimentos Saludables, que tendrá que estar exhibida en forma visible en góndolas separadas de aquellos alimentos calificados como no saludables, en todos los kioscos escolares.

En ese marco, se estableció que los locales de expendio de productos alimenticios que se sitúen en los establecimientos educativos de la provincia, “deberán comercializar los alimentos y bebidas incluidos en la lista que conforma el PAS y contar con la libreta sanitaria”. También, se ordenó que de haber máquinas expendedoras dentro de las instituciones educativas, “deberán ofrecer la posibilidad de adquirir alimentos saludables”.

En tanto, los servicios de comedores escolares que se brindan en instituciones educativas de gestión estatal y en instituciones educativas de gestión privada adecuarán sus menúes a la Guía de Alimentos Saludables.

El texto dispone además, que el Estado provincial “destinará los recursos financieros necesarios para asegurar la implementación del Programa de Promoción de Alimentación Saludable, asignando las partidas correspondientes de rentas generales”.

%d