Miles de personas participaron de la décima «Marea Blanca», una manifestación contra los recortes en el área de salud pública. Entre los asistentes hubo profesionales del sector, ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos.La secretaria general de la federación de sanidad por el sindicato CC.OO. Madrid, Rosa Cuadrado, afirmó que no acuerdan con «el cambio de modelo sanitario».

Agregó que el gobierno regional descarta «la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes» al pasar por alto el resultado de la consulta realizada la semana pasada.

Dicha consulta se refiere a una encuesta en la que participó más de un millón de personas en 103 municipios de la comunidad de Madrid y se puede consultar en http://www.consultaporlasanidad.org/.

El 99,4% de las personas que votaron dijeron estar a favor de “una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten”.

Otra de las participantes de la marcha, Mari Carmen Medranda, secretaria de sanidad de UGT Madrid, solicitó al presidente de la comunidad, Ignacio González, que no vendan la sanidad y que defiendan «una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora», informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, instó a realizar un referendo para conocer la opinión de los ciudadanos.

El gobierno autónomo de Madrid privatizó la gestión de algunos hospitales públicos con el objetivo de alcanzar una meta de ahorro de más de 500 millones de euros del presupuesto sanitario.

El Ejecutivo central fijó a las comunidades autónomas la obligación de reducir el déficit público al 0,7% anual.

La manifestación de hoy partió desde la plaza de Neptuno a las 12 del mediodía hacia la Puerta del Sol donde se leyó una nota en defensa del sistema de salud público.

Si bien los convocantes estiman que la participación fue más alta que en la anterior convocatoria de abril, algunos medios señalaron que a pesar de la cantidad de gente había menos asistentes que en ocasiones anteriores.

%d