El miércoles 6 se realizará una misa y se colocará una ofrenda florar en el cementerio municipal. ACTO PROGRAMADO PARA EL LUNES 11.

El Jefe de la Policía Departamental de Federal, Comisario Mayor Víctor Manuel Fernández, informó a FEDERAL AL DÍA que el miércoles 6, en conmemoración del 190 aniversario de la creación de la Policía de Entre Ríos, en la ciudad de Federal se celebrará una misa, a las 8 horas, en la Parroquia Santa Rosa de Lima; y posteriormente, a las 9:30, se colocará una ofrenda florar en la cruz mayor del cementerio municipal.

En tanto el lunes 11, a las 18 horas, se realizará frente al edificio policial un acto para la entrega de certificados e insignias al personal ascendido en la Departamental local.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

La autoridad que ejercía las funciones policiales y aplicaba procedimientos y penalidades durante el período comprendido desde 1.810 hasta la República de Entre Ríos del General Francisco Ramírez, era y estaba a cargo de los Alcaldes, y Comandantes de cada partido que lo siguieron haciendo como en la época del Virreinato del Río de la Plata.

Es así que la seguridad, el orden y todo lo relacionado a la actividad policial tenía un régimen militar; también agrega el historiador Dr. César Blas Pérez Colman que: “… la familia, el estatuto personal, el derecho sucesorio, el régimen de la propiedad, las reglas comerciales, la moneda circulante, la legislación contractual, las leyes civiles, comerciales y penales continuaron en vigencia, al igual que existieron las ordenanzas militares y las contribuciones según lo establecido por las autoridades españolas, quienes designaban funcionarios que cumplían deberes dentro de los conceptos policiales, como ser: Alcaldes de Hermandad, Alcaldes Mayores Ordinarios, Alcaldes de Cuartel y Regidores de Policía”

Al crearse la República de Entre Ríos (que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) por el bando del 29 de septiembre de 1820, bajo el mando del General Francisco Ramírez, con el título de Supremo Entrerriano, los comandantes militares efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes, tarea que estaba a cargo de los oficiales que actuaban como instructores, ajustándose a lo normado en las ordenanzas españolas; del personal instruido se procedía a seleccionar a quienes habrían de servir para cumplir funciones de naturaleza estrictamente policial.

En el gobierno del General Dr. Pascual Echagüe, cuyo mandato lo ejerce desde el año 1.832 a 1.841 y, mediante norma de fecha 06 de Marzo de 1834, el Congreso dicta la Ley creando los cargos de Juez de Policía de la capital Paraná, y de la ciudad del Uruguay, cuyas misiones serán detalladas en un reglamento a dictarse luego por el Poder Ejecutivo con aprobación de la Sala Legislativa; de allí que se tome esta fecha como indicativo de aniversario institucional. Fue designado primer Jefe de Policía de la capital provincial en fecha 12 de Agosto de 1834, el Sargento Mayor D. PEDRO MARURY.

El 27 de Julio de 1.835, con cuarenta y dos artículos se sanciona y entra en vigor el Reglamento de Policía, que constituye un amplio ordenamiento para la vida urbana y de preservación del orden público; dispone que los Jefes de la Policía o Políticos serán acompañados por Decuriones y Tenientes Decuriones; en las cabezas de Partido los Jueces de Hermandad harían de Decuriones y los Jueces comisionados de Tenientes. Se debían delinear cuarteles y numerar manzanas y casas, aplicándoseles por ley nombres a las calles; se dan normas sobre edificación, limpieza, desagües, tránsito, etc. con penas de multas a quienes las contravinieren; se dispone sobre pasaportes y documentación personal de los transeúntes y peones que cambien de empleo; se prohíben los juegos de azar y la habilitación de canchas de bolos en días laborables; control de cueros y la confección de un mapa de marcas y señales autorizadas en la Provincia, combatía la ebriedad en público y regía la vigilancia de las reuniones para evitar pendencias y desórdenes de toda clase; fiscalizaba el abasto y verificaba el correcto uso de pesas y medidas.

El General Justo José de Urquiza, en sus diferentes períodos de gobierno desde 1841, presta preferente atención a la organización policial a la que impone una disciplina estricta y rígida. En 1855 por Decreto del 29 de Diciembre se dispone que los partidos Policiales de los Departamentos dependan de la Intendencia General de Policía de la capital; y en 1860 dispone la organización de la Policía en todo el territorio de la Provincia.

El Gobernador Dr. Salvador Maciá durante su gestión 1895 – 1899 redacto un nuevo reglamento para la Policía, que se implementará desde 1904. En reconocimiento a su obra destacada por el bien de la seguridad, es que la Escuela de Oficiales en la actualidad lleva su nombre.

En 1944 se especifican las atribuciones y deberes para centralizar las funciones técnicas, directivas, administrativas y ejecutivas de la recientemente creada Jefatura de Policía de la Provincia, que unifica el funcionamiento de todas las jefaturas departamentales.

Luego y en su afán de actualizarse para brindar un mejor servicio se sanciona en 1975 un nuevo Reglamento General de Policía, como Ley N° 5654 y que rige hasta nuestros días con nuevas modificaciones que los tiempos exigen.

Esta es una breve síntesis de la creación de la Policía de Entre Ríos, que nacida de la guerra y construida en las milicias custodia fielmente el orden de los entrerrianos, presentando sus caracteres propios, herencia sagrada y orgullo para las nuevas generaciones.

%d